La Justicia decidirá sobre el cobro de las mantas en los trenes rusos


Con un ritual ceremonioso, una azafata entregaba a los pasajeros la ropa de cama por el que cobraba una pequeña cantidad que, dependiendo de la categoría, no superaba los 200 rublos (4,4 euros) hace cuatro años. La escena se repetía en los trenes rusos que cubrían su trayecto no solo en horario nocturno. Un gesto muy apreciado (que incluía el tradicional té, minutos después de la entrega del billete y del pasaporte) y que la compañía estatal de ferocarriles rusos (RZHD) decidió suprimir en 2006 al incluir el uso de la roma de cama en el precio final del billete para los pasajeros de sus coches cama. Recueden que los viajes de larga distancia son los más habituales, no solo porque Rusia los trayectos tengan un largo recorrido, sino por la velocidad de los transportes.

Mantas y sábanas limpias dan “prestigio e higiene”, aseguran en la compañía de ferrocarriles para defender su decisión, cuestionada en los tribunales de justicia de Moscú, donde el Servicio Antimonopolio de la Federación considera que se vulnera el derecho del pasajero a decidir libremente. El juego de ropa de cama de los trenes rusos incluye sábanas y una manta, además de dos toallas y fundas para las almohadas.

El tren sigue siendo el principal medio de transporte público en Rusia, pese a que en ellos últimos años ha sufrido un pequeño retroceso . En el 2007, el 37,4% de los viajes de pasajeros se efectuaron por ferrocarril, frente a un 25,4% en autobús y un 23,9% en avión, según la información que el Servicio Estatal de Estadística de Rusia ofrece en su página web. Ese año se realizaron en todo el país 1.278 millones de viajes en tren. Además de los coches cama, en los trenes rusos de largo recorrido se puede viajar en platskart (litera en un vagón sin departamentos cerrados) o sentado.

El Servicio Antimonopolio Federal argumentó el 21 de agosto que si de día el pasajero no necesita una manta no podrá rechazar este servicio, como sucedía antes. La disputa continuará, ya que los Ferrocarriles Rusos han anunciado que interpondrán recurso ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú.

(Fuente La Vanguardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .