El último fichaje de Renfe


enrrique urquijo 4

Un ‘galáctico’ para Renfe. La operadora ferroviaria fichó en julio a Enrique Urkijo Goitia para ocupar el cargo de director general de Desarrollo Estratégico de Renfe, si bien ha sido a principio de septiembre cuando se ha hecho efectiva su incorporación. Urkijo, un hombre dedicado a los trenes en las tres últimas décadas, deberá echar mano de toda su experiencia en el ferrocarril para contribuir al desarrollo de la operadora en los próximos años, vitales para afianzar la posición de la compañía. En especial tiene encomendada la tarea de planificar la expansión del ferrocarril en España.

Convertido en los últimos años en un referente en el mundo del tren, Urkijo (Durango, Vizcaya, 1951) ha podido elegir su destino, aunque no le han faltado las ofertas. Un viaja al Centro, pasando por el Sur, desde que en 2004 salió del Norte para afrontar los trabajos del metro de Sevilla y, posteriormente, desbrozar el camino del de Málaga. Es precisamente esta ciudad la que más ha sentido su marcha, donde ha dejado encauzado el proyecto de metro, vital para el desarrollo de la ciudad.

Un compromiso personal con el presidente de la operadora, Téofilo Serrano, ha forzado su último destino en su despacho de Madrid, según él mismo ha explicado. Conocedor del mundo del tren, de espíritu abierto y conciliador (aunque no por ello se achanta ante una buena discusión),
Enrique Urkijo, que sustituye en el cargo a Juan Fernández Álvarez, procede de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, donde trabajó como gerente de la delegación de Málaga y director del Proyecto Metro Málaga; es licenciado en Derecho y especialista en marketing estratégico y en administración y dirección de empresas. En 1996 fue nombrado director Gerente Adjunto de Metro Bilbao, donde permaneció hasta su incorporación a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, a finales de 2004. Durante quince años trabajó en los Ferrocarriles Vascos.

A la operadora también se han incorporado Francisco Celso González como director general Económico-Financiero; Avelino Castro que asume la dirección general de Fabricación y Mantenimiento y Jesús Parralejo que sustituye a Manuel Sempere como director de comunicación, marca y publicidad.

(Foto Luis Angel Gómez)

Una respuesta a “El último fichaje de Renfe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .