El Ayuntamiento de Jerez renuncia al tranvía que proyecta la Junta para la ciudad


Jerez no quiere tranvía. No parecen los tiempos propicios para semejante gasto, como le ha hecho constar por carta la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila. El proyecto tampoco suscitó demasiados adeptos en Jerez, donde fueron numerosas las voces que se alzaron en su contra.

Jerez prefiere que los 168 millones que supondría la puesta en marcha del tranvía en la ciudad se deriven a otras inversiones para mejorar la movilidad de la ciudad: la ampliación y renovación de la flota de autobuses o la reforma de la plaza Esteve.

En Jerez se cruzan apuestas. A la vista de las próximas elecciones hay quien asegura que la Junta no dará su brazo a torcer y hará bandera con el tranvía. Otra cuestión es que los nuevos inquilinos de la Junta sean de signo diferente a los de ahora. Si ganara el PP, es más que probable que Jerez se salga con la suya

En la misiva de la alcaldesa, se asegura que el autobús es «el medio más indicado» para solucionar el problema del transporte urbano, dado el elevado coste del tranvía en unos momentos en los que la situación de las arcas públicas impide hacer frente a los gastos de mantenimiento (5.800.845 euros) que debería desembolsar el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Jerez le recuerda, además, al consejero que el proyecto del tranvía se aprobó en la etapa del anterior gobierno, en noviembre de 2007, con un presupuesto estimado con IVA de aproximadamente 168 millones de euros, sin contar con los coches del transporte. El Ayuntamiento considera que el proyecto «es una inversión inviable, máxime en un momento de crisis económica que obliga a priorizar actuaciones y las decisiones deben ser tomadas en el marco de un plan económico financiero, dadas las condiciones y situación de la tesorería municipal».

Las diferentes inversiones que se recogen en el escrito remitido a Antonio Ávila hacen alusión a doce actuaciones por un importante total de 33.157.500 euros, incluidas en el Plan de Movilidad que está elaborando la delegación dirigida por Javier Durá y de la que es concejal coordinador de este plan Agustín Muñoz.

Hasta bien entrado el siglo XX, Jerez tuvo un pintoresco servicio de tranvías, tirado por mulas; teniéndose noticias de que ya, en 1912, empezaron a circular los primeros coches de viajeros, a motor, puestos en servicio por la empresa `Jerez ómnibus‘ que continuarían hasta los años cuarenta. Aun­ que, en el entre tanto, en la dé­cada de los años veinte, otras dos empresas tranviarias, la de un industrial llamado Grana­dos y la denominada `Jerez­ Tranvía’, estuvieron también funcionando durante algún tiempo. La última de ellas, con un recorrido más extenso que las anteriores, pues iba desde la Estación hasta El Calvario y Tempul, por tan sólo treinta céntimos, el trayecto completo (Club Ferroviario Jerezano).

Anuncios

Una respuesta a “El Ayuntamiento de Jerez renuncia al tranvía que proyecta la Junta para la ciudad

  1. Me parece perfecto. Que la Junta de Andalucía guarde el dinero para los proyectos que sí son necesarios como el metro de Sevilla. Se ha tirado mucho dinero con los tranvías de Vélez y Jaén porque al político de turno le pareció muy bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.