Delicias, estación de cine




María Xosé Porteiro, directora del Museo del Ferrocarril, nos cuenta la historia de la terminal más antigua de Madrid. En sus andenes se han rodado películas como ‘Doctor Zhivago’ (1965), con el mismísimo David Lean. Este mismo mes se ha estrenado otra película con Delicias como marco: ‘Pájaros de papel, primer trabajo como director de Emilio Aragón.

También ha servido de escenario a otros films como ‘Amantes’ (Vicente Aranda, en 1991), ‘Las cosas del querer’ y ‘Camarón’ (Jaime Chávarri, 1989 y 2005) , ‘El amor perjudica seriamente la salud’ (Manuel Gómez Pereira,1997), ‘Oviedo Express’ (Gonzalo Suárez, 2007), ‘Nicolás y Alejandra’ (1971, Franklin J. Schaffner), ‘Pánico en el Transiberiano (1973, Eugenio Martín), ‘Pim Pam Pum fuego (1975, Pedro Olea), ‘Rojos (1981, Warren Beaty), ‘El viaje de Carol’ (2002, Imanol Uribe), ‘Una preciosa puesta de sol’ (2002, Álvaro del Amo), ‘Bienvenido a casa’ (2006, David Trueba), ‘La herencia Valdemar’ (2010, José Luis Alemán) y ‘Luna caliente’ (2010, Vicente Aranda).

Las instalaciones de la centenaria terminal y sus vías también han servido de escenarios para series de televisión como ‘Compañeros’ (Antena 3), ‘Cuéntame cómo pasó…’ (TVE1), ‘Los Serrano’ (Tele 5), ‘La Señora’ (TVE1), ‘Amar en tiempos revueltos’ (TVE 1) y ‘Martes de carnaval’, Jde osé Luis García Sánchez (TVE 1).

Una estación casi de cine, que fue punto de unión ferroviaria entre Madrid y Lisboa, tras ser inaugurada en una ceremonia digna de la mejor película en 1880 por Alfonso XII y su querida esposa Maía Cristina, a la que también asistió el Gobierno en pleno encabezado por su presidente Antonio Cánovas del Castillo (máximo dirigente del Partido Conservador). Un personaje que bien podría haber figurado en cuaqluiera de los films de principios de siglo, por su porte y figura distinguida.

Madrid rinde hoy tributo a este centenario edificio en su 130 aniversario, cuya nave fue el primero y más amplio espacio diáfano que se construyó en Madrid con una moderna estructura metálica y que constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” tan característico de finales del siglo XIX. Declarado edificio monumental en 1980 y posteriormente Bien de Interés Cultural, Delicias culminó su existencia como terminal de trenes en 1971. Proyectada por el ingeniero francés Emilio Cachelievre, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica; y se edificó en tan solo catorce meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto.

(Vídeo Á. Castellano / L. Almodovar. El País) (Para saber más de cine y trenes te recomiendo la página de Angel Fernández Corral)

Una respuesta a “Delicias, estación de cine

  1. Gracias por la cita y tomo nota de las peliculas!!
    Un gran servicio puntual y ameno de informacion. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.