Las obras del tranvía que unirá la UPV con Leioa comenzarán en primavera


Acuerdo definitivo. El Gobierno vasco va a iniciar esta primavera las obras de construcción de la primera fase del tranvía que unirá el campus de la Universidad del País Vasco con Leioa y que, con posterioridad, se prevé ampliar a las poblaciones de Sestao y Barakaldo. En esta primera fase -en licitación- está prevista la construcción de los talleres y cocheras del tranvía con un presupuesto de 11 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno vasco, y un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta es la primera consecuencia de los contactos que han mantenido responsables del departamento vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Leioa para ultimar y cerrar el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, que será firmado en próximas fechas por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de la citada localidad vizcaína, Eneko Arruebarrena, según ha informado el citado departamento en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Leioa se compromete, según este convenio de colaboración, a garantizar la disponibilidad de diversos terrenos municipales al ente Euskal Trenbide Sarea, encargado de la construcción del tranvía, antes del 31 de marzo de este año. Las cocheras y los talleres del tranvía se construirán en una superficie de 12.376 metros cuadrados localizada en la margen derecha del río Gobela que linda con la Avenida de Autonomía y la calle de la Dársena de Lamiako.

Por su parte, Euskal Trenbide Sarea asume la ejecución del proyecto ‘Tranvía UPV-Leioa-Urbinaga’, incluida la construcción de las cocheras y talleres del tranvía, así como la correcta reposición de los bienes municipales afectados por las obras, y se compromete a mantener puntualmente informado al consistorio de Leioa del desarrollo de las fases de ejecución de las obras.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su primera fase. La segunda contempla la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la Línea 1 de Metro de Leioa y el campus de la UPV con un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas. Esta segunda fase cuenta con un presupuestos de 37 millones de euros y 20 meses de plazo de ejecución y el proyecto constructivo está finalizado y aprobado.

La tercera fase, Leioa-Urbinaga (Sestao), es un trazado de 1,6 kilómetros y dos paradas que se encuentra en la redacción del estudio informativo. Este tramo salvará la ría por un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones o en bicicleta entre ambas márgenes del Nervión.

El tranvía de Leioa concluirá su recorrido en una estación intermodal de Urbinaga, en la que los usuarios podrán conectar con la Línea 2 de Metro, Renfe Cercanías o el futuro tranvía de Barakaldo. La construcción de la nueva línea de tranvía que dará servicio a ambas márgenes de la ría se ejecutará mediante financiación pública y privada.

Según ha informado el departamento de Transportes, Euskal Trenbide Sarea ha encargado recientemente la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Leioa y Barakaldo. El objetivo de estos trabajos, que realiza la firma Deloitte, es efectuar un análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.