El diario francés ‘Le Figaro’ ha publicado, que Trenitalia y Veolia están ‘a punto de concluir un acuerdo’ para operar trenes de alta velocidad en Francia. Según el periódico, esta alianza operaría tres líneas: Bruselas-París-Lyon, París-Londres y París-Estrasburgo. Veolia ya intentó asociarse con la aerolínea Air France en un proyecto similar el pasado mes de octubre, y ahora retoma el mismo proyecto con Trenitalia.
Según Le Figaro, la colaboración entre ambos operadores se plasmaría en la gestión de tres líneas: La primera línea conectaría el eje Bruselas, París y Lyon, lo que les permitiría competir con la línea de alta velocidad operada por el consorcio Thalys (Bélgica, Francia, Holanda y Alemania), entre Bruselas y París. Otra línea conectaría París y Londres, compitiendo con Eurostar, la operadora que gestiona los trenes que viajan por el túnel bajo el Canal de la Mancha para conectar las capitales de Francia y el Reino Unido. Una tercera conexión sería entre París y Estrasburgo, con un ramal destino Francfort.
Si el acuerdo llega a buen término, serán necesarios seis meses para lanzar una oferta pública y casi dos años más para que el constructor del material entregue los futuros trenes.
Por otra parte, Le Figaro también afirma que los costes del nuevo operador podrían serían inferiores a los de SNCF en un 30%, lo que podría dar lugar al nacimiento de las líneas de bajo coste en la alta velocidad europea. Para SNCF este proyecto implicaría el fin de su monopolio y una pérdida de cuota de mercado, mientras que para Air France también significaría el nacimiento de un nuevo competidor.
(Fuente Vía Libre)





