El TAV llegará a Bilbao por túnel desde Basauri y la ciudad recuperará 85.000 metros cuadrados


La alta velocidad no sólo traerá a Bilbao la ansiada conexión con Vitoria, San Sebastián y otros corredores ferroviarios. El proyecto permitirá a la capital vizcaína cerrar su última trinchera y ganar 85.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, junto a la estación de Abando. El TAV entrará bajo tierra hasta la terminal y también se soterrarán las líneas de Feve y Renfe. Todo en 2016.

Un túnel de casi 7 kilómetros de longitud que comenzará en Basauri y enlazará con el tramo Galdakao-Basauri del TAV permitirá la llegada soterrada de la alta velocidad a la capital vizcaína, concretamente a Abando, a la estación Indalecio Prieto. Para ello, la actual estación de Renfe Cercanías experimentará una profunda remodelación que se llevará a cabo durante los próximos años. En concreto, se ganará el espacio que actualmente ocupan las vías de Cercanías de Renfe, recuperando un espacio de unos 85.000 metros cuadrados para nuevas edificaciones y para eliminar las actuales barreras entre Bilbao La Vieja y el Ensanche bilbaíno.

El actual servicio de Cercanías se llevará a una planta inferior, bajo tierra y, como novedad, junto a sus cinco vías con dos andenes, se ubicarán otras tres y un andén de Feve. Un nivel por debajo, irán las 8 vías con las que el TAV llegará a Bilbao, que contarán con tres andenes de 400 metros y uno más de 300. De este modo, se integrarán los tres servicios ferroviarios en la estación de Abando Indalecio Prieto.

Tanto el Gobierno Vasco, como la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su apoyo a este proyecto, que fue presentado esta tarde en la capital vizcaína por el ministro de Fomento, José Blanco, y contó con la presencia, entre otros, del lehendakari López, el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, así como del delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

El lehendakari, Patxi López, subrayó que el TAV es un proyecto “estratégico” para el País Vasco, destacando la colaboración interinstitucional para hacer realidad esta iniciativa que aportará “desarrollo” y “cotas de bienestar” para Euskadi. “Todos estamos subidos en este tren y todos vamos a empujar para ponerlo en marcha”, aseguró.
Asimismo, recordó que, con este acuerdo, el acceso del TAV a las tres capitales vascas está definido y que sólo queda su llegada a Irún, algo en lo que las instituciones comenzarán a trabajar en dos semanas, según adelantó Blanco. López también afirmó que la ‘Y’ vasca “va a seguir avanzando” porque se trata de un proyecto “estratégico” para el País Vasco, y aseguró que “nada ni nadie la va a parar” por medio del “terror”.

En parecidos términos se manifestaron el diputado general de Vizcaya y el ministro de Fomento. Este último, indicó que la alta velocidad es un “elemento clave” para la cohesión social y para la vertebración territorial de Euskadi, reafirmando la “determinación inquebrantable” del Gobierno español para lograr ponerla en marcha en Euskadi. En este sentido, hizo hincapié en que “nadie va a detener el proyecto”.

Prueba de ese compromiso del Ejecutivo Zapatero, Blanco explicó que se están acelerando los trabajos para que el TAV llegue a las ciudades “lo antes posible” y que, para ello, hasta ahora se han contratado más de 1.200 millones de euros entre proyectos y obras. Asimismo, recordó que los Presupuestos Generales del Estado han incrementado la dotación para esta línea en la CAV y que Fomento destinará 218 millones de euros, a los que hay que añadir otros 225 millones del Gobierno vasco. Blanco también expresó el apoyo del Gobierno a las empresas y trabajadores que llevan a cabo las obras de la ‘Y’ vasca, y reiteró a ETA que “este tren no lo van a parar porque cada vez están más solos”.

El titular de Fomento recordó que el pasado lunes Adif licitó los proyectos constructivos de los tres tramos de conexión con la rama guipuzcoana (de la que se encarga el Gobierno Vasco), y que las obras serán licitadas en el primer semestre de 2011. Además, las obras de los tramos Elorrio- Atxondo y Atxondo-Abadiño serán licitadas a finales de este mismo año. Así, toda la línea del TAV entre Vitoria y Bilbao estará en obras en el primer semestre de 2011. Del mismo modo, Blanco explicó que el proyecto para la llegada del TAV a Bilbao es “compatible” con la línea de alta velocidad Bilbao-Santander, cuyo estudio informativo se está acelerando por parte de Fomento para poder presentarlo en el primer trimestre de este año.

El primer edil bilbaíno, Iñaki Azkuna, destacó la “sensibilidad” del ministerio a la petición del consistorio para que el proyecto permitiera la “permeabilización” de Bilbao La Vieja y El Ensanche, a la vez que recordó al ministro que hay que crear la sociedad que gestione esta actuación, pero subrayando siempre el apoyo a la llegada de la alta velocidad.

(Fuente El Correo. Imagen Mitxel Atrio)

2 Respuestas a “El TAV llegará a Bilbao por túnel desde Basauri y la ciudad recuperará 85.000 metros cuadrados

  1. Qué decepción!!! Soterrar y venga a soterrar…
    Pero qué necesidad de soterrar cercanías y feve???
    A gastar más dinero innecesariamente…
    Permeabilizar Bilbao la vieja? Fractura ferroviaria? Pero cuánta tontería…

  2. Pingback: Por qué el TAV va a ir más lento por la Y vasca | Gananzia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .