Finalizado el primer túnel del TAV


Un simbolismo más. Una nueva conquista. Precisamente donde comenzó la aventura. Fue donde arrancó hace tres años, con total discreción y sin primera piedra, la mayor obra de infraestructura de la historia vasca reciente. Fue también donde la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, prometió que el tren de alta velocidad (TAV) era una proyecto «irreversible», sin «marcha atrás» en Euskadi, a pesar de la presión radical. Y es también el túnel y el tramo del TAV –el segmento Arrazua Ubarrundia-Legutiano, subtramo II, de 5,2 kilómetros– que quedó en manos de la empresa Altuna y Uria, y por cuya implicación en él asesinó ETA al empresario Inaxio Uria en Azpeitia hace un año.

El túnel de Luko, el que carga más simbolismo de todos los que tendrá la línea ferroviaria de alta velocidad en Euskadi, se dio ayer por finalizado. Así lo transmitió la Delegación del Gobierno en Euskadi, cuyo responsable, Mikel Cabieces, se felicitó por el «continuo avance» de las obras de la alta velocidad vasca, «que constituyen un fenomenal ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España y el vasco», dijo Cabieces.

Los 5,2 kilómetros del tramo entre Arrazua y Legutiano también quedarán listos en breve si las previsiones se mantienen en lo que se refiere a la construcción de la plataforma ferroviaria, que es en lo que se está ahora. Tenían que haberse concluido hace un año, pero las dificultades propias de una obra de estas características –y más aún, del tramo inaugural– han hecho que este primer segmento del TAV haya acumulado algo más de 12 meses de retraso respecto a los planes iniciales. Se terminará, sostiene Adif, en febrero.

Los arranques de tramos y elementos singulares se suceden sin pausa en el TAV, lo que indica que las obras han tomado ritmo. También se inició ayer el túnel de Arteako, en Amorebieta. Y el lunes se colocará la primera piedra del tramo Beasain Oeste, en Guipúzcoa. Todo discurre según lo previsto, aunque aún nadie se atreve a pronosticar el final de las obras y, mucho menos aún, fijar el día de la inauguración de un trazado que persigue integrar a Euskadi en el futuro. Y que cada días resulta una conquista de libertad en una tierra demasiadas veces castigada por el terrorismo.

(Fuente El Correo. Aitor Alonso)

Una respuesta a “Finalizado el primer túnel del TAV

  1. Todavía me acuerdo de una pintada que ponía “stop progreso” o “no al progreso” o algo así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .