‘Rajdhani Express’, el tren más prestigioso de India


Train_leaving_KGP_station

Hace unos días contaba como uno de los trenes más prestigiosos de India, el ‘Rajdhani Express’, era secuestrado en el estado de Bengala Occidental, en el este del país, por un grupo de guerrilleros maoístas. Un grupo tribal conocido como el ‘Comité del Pueblo Común’ se adjudicó la responsabilidad del ataque. Los insurgentes demandaban la liberación de su líder, que fue arrestado por presuntamente asistir a la creciente rebelión de este grupo que ha intensificado su campaña de violencia en todo el este y centro de India. El suceso se resolvió tras la intervención de la Policía que recuperó el control del tren.

India cuenta con la más extensa red de trenes del mundo. La red ferroviaria es la segunda mayor del planeta. Todos los días, algo más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 18.000.000 viajeros, mientras los convoyes de mercancías transportan más de 2.000.000 toneladas de carga. El tren constituye el principal medio de comunicación en este país que tiene más de mil millones de habitantes.

Los trenes más rápidos del país son los ‘Rajdhani Express’ que unen Delhi con otras ciudades importantes y los ‘Shatabdi Express’ que unen las ciudades importantes con las de menor tamaño. ‘’Rajdhani significa “La Capital” en hindi.

El ‘Rajdhani Express’ fue introducido en 1969 para conectar por alta velocidad (hasta 140 kilómetros/hora, aunque la velocidad varía dependiendo del tramo de vía) las estaciones de la capital con otros estados de la India. El primer tren de este tipo salió de Nueva Delhi con destino a Howrah, una distancia de 1.445 kilómetros que se salvó en en 17 horas y 20 minutos.

Estos trenes de la red de ferrocarriles de la India gozan de altas prestaciones y están dotadas de aire acondicionado. El pasaje incluye las comidas; dependiendo de la duración del viaje y los horarios del tren, se ofrecen a bordo el almuerzo, la merienda, el de la mañana y los desayunos. En casi todos los trenes se ofrecen tres clases de alojamiento: primera clase de CA con 2 o 4 dormitorios y litera con llave; AC 2, con literas de sistemas abiertos , pero siempre con cortinas que aislan los compratimentos; y AC 3, sin cortinas de privacidad. Actualmente hay 18 pares de trenes ‘Rajdhani Express’, que conecta Nueva Delhi con Ahmedabad, Bangalore, Bhubaneswar, Chennai, Guwahati / Dibrugarh, Jabalpur, Rancagua, Kolkata (2), Jammu, Mumbai (2), Patna, Secunderabad y Thiruvananthapuram.

Estos trenes tienen menos paradas que otros expresos, deteniéndose sólo en las ciudades importantes de cualquier estado, como Allahabad, Bhopal, Lucknow, Kanpur, Nagpur, Jamshedpur Dhanbad, Bokaro, Jhansi, Jaipur, etc Algunas ciudades tienen más de un ‘Rajdhani Express’ que prestan servicio. Por ejemplo, Kanpur, es atendido por nueve de los trenes de ‘Rajdhani Express’.

En las principales estaciones existe una oficina exclusivamente para extranjeros. Para reservar un billete de tren, se debe anotar el número de personas que quieren viajar, la edad, el tren en el que se desea viajar y la clase. Existen varios tipos de clases. 1ª clase, 2º clase y 3ª clase cuentan con aire acondicionado, ropa de cama y servicio de comidas. La clase sleeper es más económica y no dispone de aire acondicionado, ropa de cama ni servicio de comidas.

Son utilizados principalmente por empresarios y gente de altos ingresos. En la actualidad el tren compite con las compañías aéreas que, en ocasiones ofrecen tarifas más baratas que los billetes del ‘Rajdhani Express’. El estándar de las carreteras en la India también está mejorando en los últimos años, lo que comienza a provocar cierta competencia al uso de estos convoyes, aún demasiados caros para la población trabajadora.

Los ‘Shatabdi Express’ son una serie de rápidos (llamados súper en la India) dedicados al tráfico de pasajeros que conectan las ciudades menos importantes y que sirven para el turismo, la peregrinación o negocios. La palabra ‘Shatabdi’ significa centenario en sánscrito, hindi, bengalí, marathi, malayalam, telugu y otras lenguas indígenas. El primer ‘Shatabd’ se inició en 1988 para conmemorar el centenario del natalicio de Pandit Jawaharlal Nehru (el Primer Ministro de la India) por Scindia Madhav Rao, ministro de ferrocarriles. Operaba desde Nueva Delhi a Gwalior, luego se extendió a Jhansi Jn. y finalmente a Bhopal Jn .. Ahora es conocido como el ‘Express Shatabdi Bhopal’. Los ‘Shatabdi Express’ son diarios y regresan a la estación de origen, el mismo día.

Una respuesta a “‘Rajdhani Express’, el tren más prestigioso de India

  1. Para saber más sobre los ferrocarriles de la India, aquí hay un índice de algunos recursos de los socios de la IRFCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.