EuskoTren abre expediente sancionador a los convocantes del último paro


La empresa pública EuskoTren ha abierto expediente sancionador a los convocantes del paro que el pasado 9 de octubre dejó sin servicio a miles de usuarios tras el fallecimiento de un maquinista en accidente el día anterior en Lezama (Vizcaya), según han informado hoy fuentes de la compañía. El instructor del procedimiento ha considerado “muy graves” los hechos relacionados con la huelga del día 9, promovida por decisión del comité permanente de EuskoTren “de forma unilateral y sin tiempo para avisar a los usuarios”, según ha puesto de manifiesto la empresa. A su juicio, la huelga convocada fue “una barbaridad”.

La compañía ha procedido, por ello, a la apertura del correspondiente expediente sancionador y a comunicar el pliego de cargos a las personas implicadas, que disponen de un plazo de cinco días para contestarlo. Cuando concluya esta fase, EuskoTren realizará las pruebas necesarias para verificar los hechos y si lo estima adecuado, impondrá la sanción que considere al trabajador correspondiente.

Las sanciones por faltas muy graves, según el convenio colectivo en vigor en la compañía, van desde la suspensión de empleo y sueldo durante un período de hasta tres meses hasta el despido del trabajador sancionado. También pueden implicar pérdida de categoría profesional o traslado.

En la actualidad la empresa se encuentra delimitando responsabilidades por la huelga del día 9, que, según ha recordado, afectó a miles de ciudadanos, “a los que se traicionó su confianza hacia el servicio de EuskoTren”. La compañía, ante ello, ha abierto los expedientes oportunos a los convocantes del paro “por los importantes perjuicios” ocasionados con el objetivo de depurar las responsabilidades de aquellas personas que llevaron a la empresa a ofrecer una imagen “penosa” y “lamentable”.

El expediente sancionador puede tener una duración máxima de dos meses -prorrogable en situaciones excepcionales en un mes más- entre la comunicación del pliego de cargos y la imposición de la sanción.

Por otra parte y con el fin de lograr que la huelga sea declarada ilegal, la compañía ferroviaria ha solicitado ante el Consejo de Relaciones Laborales un acto de reconciliación acogiéndose al Preco -procedimiento de resolución de conflictos colectivos-, que se celebrará mañana. Las mismas fuentes han advertido de que si no es posible el acuerdo con los sindicatos en tal sentido, se abrirá el plazo para la presentación de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que dicte sentencia al respecto.

(El Correo Digital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.