India protege a sus mujeres en el tren


INDIA-FERROCARRILES

India grita basta ya. El Gobierno indio intenta proteger a las mujeres y no perder la guerra que ha iniciado hace meses contra los abusos en los trenes del país. Con la excusa de que los convoyes van llenos, se producen continuas agresiones hacia las pasajeras femeninas, que se intentan reducir drásticamente con la introducción de trenes solo para mujeres. La capital india se convierte en la última de las tres ciudades que han decidido incorporar los ‘Ladies Specials’ , donde las pasajeras pueden sentirse a salvo de los manoseadores.

Después de Japón ahora es India quien se apunta a los trenes exclusivos para mujeres. También en México y en Turquía hay iniciativas parecidas. Una medida insuficiente, pero que pretende llamar la atención sobre el acoso y los abusos que se producen en los convoyes indios, casi siempre atestados de pasajeros. Resulta muy curioso ver cómo se descomprimen cuando paran en una estación y las puertas se abren para permitir la salida de los viajeros.

India ha desechado el modelo japonés y ha decidido inspirarse en su propia historia. Al contrario que en Japón, donde al convoy se le añaden coches exclusivos para las mujeres, el Gobierno indio ha puesto en circulación trenes enteros que, además, van fuertemente protegidos por una fuerza policial femenina. La medida ya fue adoptada de forma experimental en 1950 por la compañía de tranvías de Calcuta. Los trenes para mujeres son fácilmente identificables puesto que están adornados con motivos florales muy coloristas.

Desde hace unos días ya están operativos los ‘Ladie’s Train’ en la rutas Calcuta-Bandel y en la de Bombay-Panvel. Ahora también los trenes de la capital tienen protección especial. Sin embargo, no todas las viajeras están contentas con esta iniciativa. La mayor parte de las quejas se producen porque los horarios de los trenes no se adaptan a las necesidades con el trabajo fuera de casa en las ciudades indias; y hay quien tacha la medida de discriminatoria. Del otro lado, hay hombres que sí se sienten plenamente satisfechos porque estiman que en los viajes en hora punta habrá ahora un 20% más de espacio.

La red ferroviaria india es la segunda mayor del planeta. Todos los días, algo más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12.500.000 viajeros, mientras los convoyes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga. El tren constituye el principal medio de comunicación en este país que tiene más de mil millones de habitantes.

(Fuente El Correo. Imagen Anindito Mukherjee)

Anuncios

Una respuesta a “India protege a sus mujeres en el tren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.