Renfe sella un gran contrato con Argentina


RN440-125

El otro lado del charco parece estar abierto a nuevas conquistas españolas. En especial, Argentina que ya ha firmado varios contratos con Renfe. La operadora española acaba de cerrar con el Gobierno argentino el mayor contrato internacional de su historia. Sellado hace menos de dos semanas durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto permitirá -sólo en su primera fase- unos beneficios cercanos a los 180 millones de euros.

El acuerdo contempla la modernización de los denominados Ferrocarriles del General Roca, que conforman la inmensa red de Cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440. Coches de los denominados de ‘segundo uso’, que en su día circularon en las cercanías y los servicios regionales españoles. El primer envío será de 68 unidades.

Algo más de un año de intensas negociaciones, incluida alguna conversación de los respectivos presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández de Kirchner, ha costado a Renfe concluir con éxito el proyecto. Ahora, ambas partes trabajan para definir el marco financiero exacto que guíe después el contrato.

Junto a la entrega de material rodante, la alianza incluye la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la gran estación de La Constitución y la de Eceiza. En total, 138 kilómetros de catenaria más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe no electrifica, pero su papel será del de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina.

Aún no está definido el voltaje a instalar, con lo que el precio definitivo podría crecer de forma exponencial. En principio será de 3.000 voltios de corriente continua, la misma que en la red de Cercanías española. Aunque puede que el gabinete Kirchner decida apostar fuerte y opte por los 25.000 voltios habituales de la red AVE.

La relación comercial de Renfe con Argentina viene de lejos. La empresa española tiene abierto desde 2005 un contrato de suministro periódico de hasta 450 vehículos usados por valor de 120 millones de euros. El siguiente envío de estas unidades partirá en menos de dos semanas desde el puerto de Santander.

Aún quedan estaciones por recorrer en esta fructífera relación comercial. La primera, un enorme proyecto para renovar el corredor de mercancías Belgrano-Cargas. Una línea dedicada a las mercancías y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material rodante y las labores de gestión.

La división internacional de Renfe ha dado pasos de gigante en los últimos tiempos. La compañía viene avalada por un creciente prestigio gracias a sus ratios de productividad, únicos en Europa.

(Fuente El Correo. Imagen Yrithinnd enWikimedia Commons.)

2 Respuestas a “Renfe sella un gran contrato con Argentina

  1. ¿Cómo van a hacer circular las 440 en 25Kv alterna?
    “(Aunque puede que el gabinete Kirchner decida apostar fuerte y opte por los 25.000 voltios habituales de la red AVE.)”
    Creo que la modificación necesaria va a ser bastante cara para unos vehículos que ya tienen muchos años

  2. Pingback: Renfe cierra nuevo contrato con Argentina | Entrevías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .