El tren en los kioscos


revistas

La llegada de septiembre provoca un cataclismo en los kioscos del país con novedades editoriales y lanzamientos de productos. Sin embargo, este año aún no se ha producido ningún cambio en el panorama de publicaciones sobre el ferrocarril. Siguen las que están, que para estos tiempos de crisis ya es bastante. Y, la verdad, para un mercado tan sectorial como el de los trenes, la oferta es más que suficiente.

Tenía en mente desde el verano escribir este post, pero habrán podido observar que trato de pegarme lo más posible a la actualidad. Es decir, que si las novedades salen en septiembre, debía dejar hasta esa fecha la publicación. Y, como suele pasar, otros bloggers ya han tocado el asunto, como por ejemplo Javier Gómez en su interesante ‘Viajemos en tren’. Pero no me resisto a contarles mis apreciaciones sobre el panorama editorial que existe nuestro país.

Creo que si hay una revista que destaca sobre todas las demás en este mundo de los trenes es ‘Vía Libre’ (http://www.vialibre-ffe.com/default.asp), todo un clásico para los amantes del ferrocarril. Quizá una de las más profesionales. Editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presume de ser una de las más especializadas del sector. La publicación tiene versión impresa y digital con contenidos diferentes. Salió a la calle en enero de 1964 y en septiembre de 2006 alcanzó su número 500. La colección completa de la revista supera las 35.000 páginas dedicadas a la crónica ferroviaria, nacional e internacional, en sus más variados aspectos: técnica, material, servicios, historia, proyectos, infraestructuras, libros, ingeniería, etc. Tiene, además, digitalizadas todas las páginas de los 500 números en un doble DVD que con motor de búsqueda permite la consulta de una manera rápida y eficaz. Edita también el Anuario del Ferrocarril y otras publicaciones dedicadas al ferrocarril. Desde diciembre de 2007, http://www.vialibre.org, concebida como el portal informativo del sector ferroviario en habla hispana, se publica diariamente con información propia elaborada expresamente para esta versión digital.

‘Carril’ (http://www.geocities.com/revista_carril/index.html)es otra de las veteranas del sector. Editada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona tiene un claro objetivo: la divulgación ferroviaria, siempre con el máximo rigor. Su primer número salió a la calle en 1977. Cada ejemplar tiene entre dos y cuatro artículos, con temas tanto históricos como actuales. Preferentemente se centra en el ferrocarril español y cuenta con una sección fija dedicada a las noticias ferroviarias de actualidad. La periodicidad es trimestral.

‘Maquetren’ (http://www.revistasprofesionales.com/principal.php?id_revista=6) se puede encontrar en los kioscos desde el año 1992. Editada por Revistas Profesionales S.L. se define como revista de tren real y modelismo ferroviario. De periodicidad mensual (aunque de vez en cuando sorprende con un número monográfico especial), ofrece todo tipo de información de actualidad sobre el mundo del ferrocarril con reportajes nostálgicos de otras épocas y trenes ya desaparecidos. También dedica espacios privilegiados al modelismo, donde los mismos se muestra los pasos a seguir en la construcción de una maqueta como plantea propuestas de digitalización o expone módulos de maquetistas especializados. Precisamente la revista ha sido pionera en este campo, donde ha regulado la construcción de módulos con normas estandarizadas que ayudan a los modelistas a la hora de juntar sus trabajos.

Otra de las publicaciones que se dedica a divulgar temas de modalismo y artículos de actualidad del tren real es ‘HobbyTren’ (http://www.hobbytren.es). En el mercado desde 1993, está editada por J.B. Publicaciones y al igual que la anterior, con la que compite claramente, ofrece temas de la actualidad ferroviaria, se adentra en la arqueología de los trenes, relata historias del pasado y no se olvida del mundo del modalismo. Aunque el panorama español ocupa el 80% del espacio, no se olvida de acontecimientos y noticias internacionales. También tiene periodicidad mensual.

Como las dos anteriores, ‘Trenmania’ (www.trenmania.com), que edita MC Ediciones, tiene la misma orientación y busca el mismo segmento de público en el mercado: tren real y modelismo. De periodicidad bimestral, apareció en los kioscos en 2001; destaca en especial por una serie de monográficos muy interesantes. Incluso permite la descarga de su página web de algunos de los artículos de la edición impresa.

‘Mastren’ (www.mastren.com) es una publicación dedicada exclusivamente al modelismo ferroviario y al maquetismo. Es los kioscos desde 2004, edita Laragraf con una periodicidad mensual. No solo proporciona información sobre la construcción de diroramas, sino que destripa los entresijos de algunas de las maquetas más importantes que existen en el mundo.

Croma Press S.A. (http://www.pasoanivel.com) es la editora de ‘Paso a nivel’, que desde 2002 acude fielmente al mercado con una periodicidad bimestral. Dedica una atención preferente al modelismo y al tren real,como la mayor parte de las publicaciones que se editan en nuestro país y que, al parecer, reclaman en una acción combinada los potenciales lectores.

Con ‘Historia Ferroviaria’ (http://www.revistasprofesionales.com/principal.php?id_revista=27/), el guión se mantiene prácticamente inalterable, aunque el sujeto preferente es el tren real. Once números ha visto la vista hasta el momento desde que la Editorial Trea, S. A. decidió en 2004 sacar este producto al mercado, una de las últimas incorporaciones a nuestros kioscos. Desde esta último número, sin embargo, ha habido un cambio de editorial. Lapublicación tiene ahora como editora a Revistas Profesionales, la misma que ‘Maquetrén’. En esta ocasión son solo dos números al año (semestral) los que se editan con esta publicación. Reportajes históricos y análisis de algunos de nuestros más significativos trenes, en su oferta editorial que alcanzan las 144 páginas en cada uno de sus números. Revistas Profesionales,

‘ClubElectrotrén’ (http://www.electrotren.com/club), sin embargo, dedica su atención prioritaria a sus potenciales clientes de modalismo. Información básica sobre las últimas novedades de la oferta más característica de la empresa Electrotrén, dedicada a la fabricación de modelos en HO, tanto de vehículos motores, como de coches e incluso construcciones decorativas. Nacida en 1999 es exclusiva para sus socios y con una periodicidad trimestral. Con el final de la temporada, los suscriptores reciben un vagón fabricado en edición limitada, al tiempo que obtienen descuentos para la compra de los productos de la marca en cualquiera de los comercios del ramo.

‘Líneas’ (http://www.revistalineas.com/index.htm) es ahora la revista on line de Adif nacida en 2002. El administrador de infraestructuras ferroviarias ocupa el lugar que la operadora Renfe (www.lineasdeltren.com) dejó en este espacio con la revista de comunicación interna que enviaba gratuita y mensualmente a sus trabajadores desde 1999, aunque admitía suscripciones externas. Evidentemente, la información estaba prácticamente dedicada a informar sobre los acontecimientos con protagonismo propio, sin desdeñar otros análisis y reportajes de la actualidad ferroviaria. Un complemento para Vía Libre.

Dedicada a la información sobre ferrocarriles y transporte urbano nació en 2002 la publicación ‘TecniRail’ (http://www.tecnirail.com) que edita Josep María Ribes y que tiene una periodicidad mensual Los avances tecnológicos,mejoras y planteamientos técnicos, así como usos y mejoras en el transporte constituyen el núcleo fundamental de esta publicación. Mucho más técnica que cualquiera de sus predecesoras y enfocada a un mercado minoritario y poco popular por su carácter técnico.

‘Raíles’ es la revista de la Dirección de Comunicación y Relaciones externas de Feve que con una periodicidad bimestral nació en 2004. Está enfocada exclusivamente a los trabajadores de la operadora de vía estrecha, que obtienen fundamentalmente datos sobre el mercado y las noticias más relacionadas con su empresa.

‘En punto’ (http://www.enpuntorenfe.es/) es la revista on line de la operadora Renfe, en la que se ofrece toda la información sobre la compañía, sus planes y el desarrollo operativo del tren en nuestro país. Operativa desde octubre de 2006, a través de suscripción se puede obtener información puntual sobre el ferrocarril español y los movimientos de las empresas del sector.

Además de las ya citadas, los kioscos también aportan otras revistas dedicadas al mundo del ferrocarril editadas en Francia, Alemania e incluso Estados Unidos, países con vocación trenera mucho más arraigada que el nuestro. Pero por el camino, han quedado retazos de otras publicaciones que centraron la atención de los aficionados y que desgraciadamente el tiempo se llevó. Muy destacables las aportaciones de ’Trenes Hoy’, ‘Ferrocarriles y Tranvías’.‘Amigo Tren’, ‘Ferrocarril, ‘Mundo Ferroviario’, ‘Trenmas, y ‘Doble Tracción’ ya desaparecidas, aunque celosamente custodiadas en los baúles de los aficonados al tren y, por supuesto, en las hemerotecas.

2 Respuestas a “El tren en los kioscos

  1. Señores los sigo desde hace mucho tiempo y me gusta vuestra publicacion sobre trenes dado que
    me apasiona como Ingeniero que soy, un saludo
    desde Argentina

  2. Es importante la preservacion del patrimonio ferroviario asi como su historia, no nos olvidemos que fue el iniciador del actual progreso que todos dofrutamos hoy. Por ello destaco el empenio de la Revista Maquetren la que mes ha mes nos da esa posibilidad. Ingeniero en Proyecto Alejandro Raul Gatica con especializacion en ferrocarriles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .