El Tren Eléctrico de Lima discurrirá por un viaducto de 33 kilómetros, el más largo del mundo


Un viaducto de 33 kilómetros. Probablemente el de mayor longitud del mundo. El viaducto del tren urbano de Lima, que los peruanos han bautizado como ‘Tren Eléctrico’, obtendrá en breve la calificación del más largo del planeta, con lo que el suburbano limeño podrá presumir de este récord, después de años de espera y fracasos continuos. El tren recorre el sur de la capital atravendo tres distritos limeños: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Con su puesta en funcionamiento, la población ahorrará hora y media en la mañana y hora y media en la tarde, con lo cual cada persona tendrá tres horas más de disposición de tiempo, según presumen las autoridades limeñas

A pesar de que la línea cuenta con 32 cohes y 7 estaciones, no ha operado de manera comercial desde el inicio de su construcción en 1986 durante el gobierno de Alan García (1985-1990) debido a que el tramo construido no tiene la distancia ni demanda suficiente que lo hagan viable comercialmente. La construcción del metro de Lima quedó inconclusa en esa época bajo denuncias de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

Bajo el segundo período de Alan García (2006-2011), el Gobierno ha encargado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la culminación de la Línea 1, prolongando su actual recorrido hasta la Avenida Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 20,9 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y pasando por 9 distritos en total: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.

El presidente Alan García planteó que la ruta sur del Tren Eléctrico llegue hasta los balnearios sureños, para que los pobladores de populosos distritos como San Juan de Lurigancho, La Victoria, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador puedan disfrutar de esta área del litoral peruano.

El mandatario lanzó la idea en la firma del contrato para ejecución de Línea 1 del Tren Eléctrico Villa El Salvador-Grau-San Juan de Lurigancho e invitó al Ministerio de Transportes a pensar esta opción que consideró audaz. No obstante, dijo que esa ampliación debe estar a cargo de las autoridades de Lima, porque es un “trabajo menor”.

El presidente peruno se ratificó en el propósito que esta línea que va de sur a norte de la capital sea sólo una parte de una red que debe llamarse el metro de Lima y que debe correr desde Ate-Vitarte hasta el Callao, con líneas paralelas que bajen a lo largo de toda la ciudad. En algún momento debería alcanzar también el aeropuerto internacional que hoy día tiene 10 millones de viajeros y que ya requiere un sistema de transporte rápido y seguro. “Llegaremos a tener esa red que dará a todos los limeños el derecho de vivir en una urbe moderna, más segura, más ecológica y limpia que lo que actualmente tienen como transporte”, anotó Alan García

El presidente felicitó al consorcio concesionario por su participación en esta obra con la que el país soñó hace más de 20 años y que fue detenida por los gobiernos sucesivos. Adicionalmente sugirió que se pueda aprovechar la parte baja de las columnas de la vía, que se encuentran techadas, para instalar abase de bicicletas, con las que se podrían tasladar los lugareños y quedar a buen resguardo.

El jefe del Estado peruano adelantó también que en julio estarán recorriendo en prueba los treinta coches del servicio de metro que existen en este momento, articulados en seis grandes trenes; a los que en breve deberán sumarse otros vehículos del concesionario de este servcio ferrociario.

Con la firma de este contrato, se pone en marcha la construcción de la segunda parte del proyecto, desde Grau hasta San Juan de Lurigancho.

Anuncios

Una respuesta a “El Tren Eléctrico de Lima discurrirá por un viaducto de 33 kilómetros, el más largo del mundo

  1. Pingback: Lima recupera 25 años después la línea 1 del metro que Alan García ‘inauguró’ en vacío en los ochenta | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.