Las obras del AVE en Pajares ponen al descubierto que la glaciación africana alcanzó Europa


La glaciación africana de hace 444 millones de años alcanzó Europa. ¿Qué tiene que ver esto con los trenes? Muy sencillo: un investigador del CSIC lidera este descubrimiento geológico propiciado por las obras de la Línea de Alta Velocidad en el túnel ferroviario de Pajares. Los estudios de los científicos españoles en la zona abierta por estos trabajos ferroviarios permiten determinar que la fusión del casquete polar del antiguo continente Gondwana excavó valles glaciares en León y en Asturias

Según el citado informe, la glaciación ordovícica ocurrida hace 444 millones de años en el polo sur del antiguo macrocontinente de Gondwana, que originó una extinción en masa mayor aún que la que hace 65 millones de años acabó con los dinosaurios y los ammonites, parece que llegó hasta lo que ahora se conoce como Europa. El geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Gutiérrez-Marco lidera el trabajo que ha presentado la primera evidencia científica de este fenómeno: el descubrimiento de los primeros valles glaciares en León y Asturias, contemporáneos a la gran glaciación con la que culmina el Ordovícico, en el llamado periodo Hirnantiense.

Las obras de la Línea de Alta Velocidad Norte II, en el túnel ferroviario de Pajares, entre Asturias y León, permitieron el descubrimiento de depósitos glaciomarinos ordovícicos desconocidos en la cordillera cantábrica. “Tras los hallazgos del túnel, fuimos a la montaña para explorar con otra mirada lo que los mapas y muchos geólogos descartaban, y allí estaba lo que buscábamos: rocas glaciares del Ordovícico Superior en Telledo, Asturias, y al sur del puerto de Pajares, en Casares de Arbás y Pontedo, en León”, cuenta Gutiérrez-Marco.

Esta nueva visión geológica posibilitó descubrir los antiguos valles glaciares, de hasta 250 metros de profundidad y de uno a tres kilómetros de ancho, rellenos por areniscas y pizarras con cantos, recubiertos por lo general por una capa de cuarcita depositada en ambientes marinos muy poco profundos, al acabar la glaciación. El hallazgo acaba de publicarse en la revista Geology.

Los autores del artículo plantean que la Península Ibérica tuvo que estar físicamente conectada con las áreas emergidas del macrocontinente de Gondwana durante la glaciación ordovícica. Estudios previos de Gutiérrez-Marco postularon que los territorios ibéricos se situaban en el Ordovícico a la altura de Libia y Egipto, en vez de frente a la costa atlántica actual de Marruecos y el Sáhara Occidental, como afirman muchos autores anglosajones. El hallazgo cantábrico viene a reforzar la interpretación del geólogo del CSIC, cuyos argumentos paleogeográficos se basaban en la recuperación de muchos fósiles ordovícicos ibéricos similares a los de Libia, el noreste de Argelia y la Península Arábiga.

“El descubrimiento e interpretación de estos valles subglaciares tiene repercusión a nivel mundial, por los datos que aportan a la reconstrucción paleogeográfica de la Europa perigondwánica, a la dinámica y alcance de la glaciación ordovícica, y a sus implicaciones en el marco de la prospección petrolífera en el norte de África y Arabia, donde las rocas que almacenan muchos depósitos de crudo y gas son, precisamente, las areniscas que rellenan sucesivos ciclos de paleovalles excavados a finales del Ordovícico”, valora Gutiérrez-Marco.

En el estudio también han participado los geólogos de las constructoras del túnel de Pajares Enrique Bernárdez y Manuel Hacar, y el paleoglaciólogo francés Jean-François Ghienne, de la Universidad de Estrasburgo.

2 Respuestas a “Las obras del AVE en Pajares ponen al descubierto que la glaciación africana alcanzó Europa

  1. Fernado Diez

    Qué decir… FASCINANTE!

  2. fernando suarez fernández

    Comentario: me parece revolucionaria la tesis geológica propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .