La nieve sigue causando problemas al ferrocarril. ‘El catalán’ está bloqueado por la intensa nevada caída ayer. Un invierno que recuerda a los de antes. Un centenar de pasajeros del Barcelona-Montpellier (Talgo IIIRD) lleva casi 24 horas en el interior del tren, bloqueado en el paso fronterizo francés de Cerbère a causa del temporal de nieve. La prefectura (delegación del Gobierno) indicó que, ante la imposibilidad de evacuar a los ocupantes, se decidió abastecer de combustible a la locomotora para mantener la calefacción en el interior del tren durante la noche.
Una portavoz de la prefectura precisó que se está preparando un tren que llegará desde Narbona para trasladar durante esta mañana a los pasajeros del convoy hasta Perpiñán, una rama 2B2 del Talgo IIIRD . La compañía francesa de ferrocarriles SNCF indicó hoy que no se sabe aún cuándo se restablecerá el tráfico en ese paso internacional, porque primero debe llegar un remolcador del tren español. El talgo salió ayer de Barcelona a las 8.45 horas con 104 viajeros.
El departamento de los Pirineos orientales era el más afectado de Francia por las copiosas nevadas que cayeron ayer en buena parte del sur del país y en su capital, Perpiñán, se habilitaron cinco polideportivos para que los cientos de personas bloqueadas en las carreteras próximas pudieran pasar la noche. También se puso a la disposición de otras 250 personas un tren de noche en la estación de Perpiñán, donde esta mañana había amanecido despejado pero con 30 centímetros de nieve.
En Portbou seguía prohibido el paso para los camiones a primera hora de la mañana, aunque la portavoz de la prefectura señaló que estaban en contacto con las autoridades españolas para decidir su reapertura cuanto antes. Según el Centro Nacional de Información Vial, en diversas áreas de autopista camino de Portbou había al menos 3.300 camiones que esperaban que se les permitiera circular por la autopista A9 en dirección a España.
Otros pasos fronterizos con España se encuentran también cerrados al tráfico de camiones o incluso de todo tipo de vehículos. La prefectura puntualizó que espera ocuparse de ellos una vez que se solucione la cuestión de la A9. Esta mañana el temporal que ayer afectó al sur de Francia se había desplazado hacia el sureste y Córcega era la única región del país donde seguía nevando era Córcega.
Actualización 17.00 horas. Los 104 pasajeros que pasaron la noche en un tren en Cerbere (Francia) y que salieron de Barcelona a las 8.45 horas de ayer, fueron evacuados a las 13.15 horas de hoy por un tren de los ferrocarriles franceses SCNF. Según explicó un portavoz de Renfe, los viajeros fueron trasladados hasta Perpignan y, desde allí, se dirigieron a sus diferentes destinos. El tren parado debía haber llegado a su destino a las 13.22 horas de ayer.
Los viajeros pasaron la noche en el convoy como consecuencia del temporal de nieve y viento que afectó ayer a la mitad norte de Cataluña. Fueron atendidos por la tripulación de Renfe y la gendarmería, y les dotaron de mantas y alimentos. La calefacción permaneció encendida en todo momento.
Actualización 22.10 horas. El tráfico de ferrocarril entre Francia y España por el paso fronterizo de Cerbère y Portbou, bloqueado desde ayer por el temporal de nieve, debería poder reanudarse mañana por la mañana, según informó la compañía francesa de ferrocarril SNCF. Esta tarde se habían enviado a los tramos inutilizados por la nieve, entre Perpiñán y Cerbère, unos trenes técnicos para verificar el estado de las vías y evaluar la posibilidad de que vuelvan a pasar convoyes de pasajeros y de mercancías, explicó un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF).
El temporal causó ayer una gran nevada en el departamento fronterizo de los Pirineos Orientales, el más afectado de Francia. En su capital, Perpiñán, se acumuló un espesor de una treintena de centímetros, pero en algunas localidades se superó el medio metro.
Os dejo un montaje en vídeo del homenaje que a medidos del pasado año se hizo a este magnífico tren del que ya quedan pocos ejemplares en España.






