Renfe colaborará con los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina


La internacionalización de Renfe operadora sigue en vía libre. Ahora acaba de formalizar un acuerdo marco con los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina por el que la firma española se compromete a aportar conocimiento en la reorganización y modernización del sistema ferroviario bosnio. El acuerdo, para cinco años, pretende desarrollar desde la fabricación de trenes hasta la operación comercial.

La delegación bosnia se muestra especialmente interesada en la alta velocidad española, aunque también ha mostrado cierta curiosidad por la gestión de los servicios de Cercanías, el trabajo del área industrial de la empresa y los simuladores de formación de maquinistas en nuestro país .

El país balcánico está llevando a cabo una importante apuesta por reorganizar y modernizar su sistema ferroviario. Y se ha fijado en el modelo de la operadora española porque cree que el modelo de Renfe se puede adoptar en los ferrocarriles bosnios. Recuerden que la empresa Talgo, por ejemplo, ha trabajado con el país balcánico al que ha suministrado una serie de trenes con la patente española

El acuerdo marco tiene una duración de cinco años y se desarrollará en proyectos concretos que contemplan todas las áreas de cooperación, desde la fabricación de trenes hasta la operación comercial. Su desarrollo incluye el impulso de proyectos de rehabilitación y modernización de trenes de viajeros y mercancías y el impulso conjunto de soluciones tecnológicas para las instalaciones de mantenimiento. También incluye el suministro de material ferroviario rehabilitado u modernizado por parte de Renfe, la asistencia técnica para la explotación y gestión ferroviaria, la formación de personal en todos los ámbitos de la empresa y la modernización de los sistemas y aplicaciones de gestión, operación y conducción.

Los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina están realizando una importante inversión para la revitalización del sector. Una delegación de la empresa europea está visitando estos días España para mantener varias reuniones de trabajo con Renfe y conocer el ejemplo de la alta velocidad, la gestión de los servicios de Cercanías, el trabajo del área industrial de la empresa y los simuladores de conducción que sirven de apoyo a los cursos de formación de maquinistas en nuestro país.

Las reuniones han versado sobre la modernización de las operaciones de transporte, la asistencia en materia de explotación y gestión; apoyo en materia de certificaciones y homologaciones para trenes Talgo, y proyectos relacionados con la consultaría y programas de colaboración.

Renfe ha cooperado con 31 países por todo el mundo desde 1980, y mantiene en la actualidad acuerdos de cooperación similares al firmado hoy con los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina, con otras empresas ferroviarias.

(Imagen de un coche de Talgo para Bosnia en la factoría de Rivabellosa)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.