El Gobierno vasco pide que Júndiz se convierta en un nodo logístico de mercancías


Mercancías y tren. Competitividad en el sector y eliminación de tráficos en la carretera. Algo comienza a cambiar en la política del transporte española. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha pedido al Ministerio de Fomento que incorpore a Júndiz (Álava) como nodo logístico para el transporte de mercancías de características internacionales en el Plan Nacional que presentará próximamente. Arriola ha defendido las potencialidades de Álava para convertirse “en la puerta de Euskadi para la entrada y salida de mercancías por ferrocarril” y ha dicho que el área del polígono industrial de Júndiz “es la mejor opción” por su ubicación estratégica y su superficie.

Entre otros argumentos, encima de la mesa se sitúa el hecho de que la mayor parte de las empresas de Álava estén a una distancia en camión inferior a 30 minutos de Júndiz y de que la mayoría de empresas vascas esté a menos de una hora. Como segundo aspecto para apostar por Júndiz, en este punto coincidirán en el futuro los trazados de la red ferroviaria actual de ancho ibérico (Renfe) con la nueva red de ancho europeo (UIC), el ancho internacional de la alta velocidad. Y un tercer elemento a etner en cuenta, por la extensión que posee Júndiz, sería posible ubicar un intercambiador donde los convoyes de 750 metros de longitud podrán operar “sin mayor dificultad”.

Arriola ha explicado que de salir adelante la propuesta de instalación de una plataforma ferroviaria en Júndiz, mejoraría el acceso de los productos vascos al mercado europeo y aliviaría la congestión de las carreteras. El proyecto tiene una inversión estimada de 120 millones de euros hasta el 2037, cifra que en una primera fase se reduciría a 62 millones de euros.

La propuesta del Departamento de Transportes consiste en desarrollar en Júndiz un punto de transferencia intermodal entre los modos terrestres (carretera y ferrocarril), que a su vez dé servicio a los puertos de Bilbao y de Pasajes. Ambos puertos están ubicados en un radio de acción de 150 kilómetros de Júndiz y con acceso por autopista. El flujo de transporte marítimo de mercancías procedente de estos puertos y que podría aprovecharse de este servicio de transferencia intermodal se eleva a 50 millones de toneladas anuales, lo que supone un 12 por ciento del transporte marítimo de mercancías del Estado. Además, esta zona de actividades logísticas también daría servicio a los aeropuertos de Euskadi (Loiu, Hondarribia y Foronda).

En cuanto a la actual plataforma logística de Arasur, ubicada en Rivabellosa (Álava), Arriola ha dicho que la de Júndiz trabajará de forma coordinada con Arasur, que no posee conexión ferroviaria pero “es un punto importante de ubicación de industrias y de mercancías”.

El consejero vasco de Transportes se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que el proyecto salga adelante y ha dicho que espera que tenga una buena acogida por parte del Ministerio de Fomento.

Respecto al movimiento de mercancías que supondría la nueva terminal de Júndiz, ha estimado que para el año 2013 (año de partida) la terminal de tráfico combinado empezaría moviendo 43.000 unidades de carga para llegar a 324.000 en el año 2037

Una respuesta a “El Gobierno vasco pide que Júndiz se convierta en un nodo logístico de mercancías

  1. Pingback: URGE IMPULSAR EL USO DEL FERROCARRIL EN EL PUERTO DE BILBAO « Geografiamungia’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .