El nuevo trazado soterrado de Feve en Bilbao entra hoy en servicio


Poco a poco van desapareciendo las ‘trincheras ferroviarias’ en Bilbao. Ya quedan muy pocas. Los trenes de Feve comenzarán a circular este lunes por el nuevo trazado soterrado de la línea a su paso por la capital vizcaína, lo que incluye la nueva estación de Basurto-Hospital, una vez finalizadas las obras llevadas a cabo por la sociedad Bilbao Ría 2000 en los últimos cuatro años. El nuevo trazado, que ha supuesto la desaparición en la capital vizcaína de una ‘trinchera ferroviaria’ de un kilómetro y medio, discurre entre los barrios de Olabeaga y Rekalde, y se inserta en la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda.

En total, sumados el túnel entre Olabeaga y Basurto y el tramo de enlace con la línea de mercancías, la actuación de Bilbao Ría 2000 se ha llevado a cabo sobre un recorrido lineal de 2,7 kilómetros, según han recordado esta sociedad interinstitucional en un comunicado. El soterramiento de la línea permite recuperar un espacio urbano de 1,5 kilómetros de longitud que será urbanizado en diferentes fases a partir de ahora.

La entrada en servicio del nuevo trazado incluye la apertura al público de la nueva estación de Basurto-Hospital, intermedia entre Ametzola y Zorrotza, que registrará la circulación de más de 50 trenes al día para enlazar con el resto de la línea Bilbao-Balmaseda. La céntrica ubicación de la nueva estación, frente al Hospital de Basurto, permite a los usuarios de Feve conectar con el tranvía, la estación central de autobuses Termibús y el intercambiador de San Mamés, donde convergen las líneas de Renfe-Cercanías y Metro Bilbao.

Inicialmente, los usuarios podrán llegar a la nueva estación a través del acceso provisional habilitado en la Avenida de Montevideo, frente al edificio de consultas externas del hospital, y en un plazo aproximado de tres meses estará concluida una segunda fase de accesos. Un único andén central de 90 metros de longitud distribuye el flujo de viajeros en dirección a Bilbao o a Balmaseda, si bien durante los primeros meses de funcionamiento, por necesidades de obra, se mantendrá el servicio en vía única.

Bilbao Ría 2000 iniciará en los próximos meses el soterramiento del tramo de mercancías que circula a cielo abierto por los barrios de Rekalde e Irala.

(Imagen Jordi Alemany en la nueva estación de Basurto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.