La mayor tuneladora de América Latina abre una nueva línea para el metro de México


La mayor tuneladora de América Latina, con mil toneladas de peso y un costo de 400 millones de pesos (unos 31,4 millones de dólares), empezó lal final de la pasada semana a perforar un trayecto subterráneo de la nueva línea del metro de Ciudad de México, informó la alcaldía de la urbe. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó un acto en el que se puso en marcha a la tuneladora bautizada “La Rielera”, que trabajará los próximos 653 días ininterrumpidamente para perforar el túnel de la línea 12 del metro de Ciudad de México, denominada “Línea Dorada”.

La máquina, que una vez accionada no tiene posibilidad de retroceder, tiene una inmensa rueda taladro que realiza un giro aproximadamente cada minuto y desarrolla una fuerza bruta de 20.000 toneladas. Ebrard explicó que la tuneladora es la “más grande que se haya utilizado nunca para una obra de esta naturaleza en toda América Latina”. Ese perforador subterráneo tiene 105 metros de largo y abrirá un canal de ocho kilómetros entre la calle Centeno y la avenida Mixcoac, una labor que concluirá en septiembre de 2011.

“Con este tipo de inversiones el Gobierno de la Ciudad pretende este año mantener el empleo y mejorar los servicios sociales y de todo tipo”, señaló el alcalde de la urbe, en la que viven unas 19 millones de personas.

La máquina, que avanza doce metros lineales al día, permitirá ampliar los 176,7 kilómetros de la red del metro de la capital mexicana, sistema que en 2008 transportó a 1.467 millones de pasajeros, unos cuatro millones de personas al día.

Según las autoridades de la ciudad, la nueva ruta del metro capitalino requerirá una inversión total de 8.500 millones de pesos (unos 669,2 millones de dólares), transportará unas 400.000 personas en un día hábil, y entrará en operación el 30 de abril de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.