Las nevadas causan problemas en la red férrea


La nieve comienza a provocar problemas en la circulación férrea. Un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Barcelona y Zaragoza se quedó parado en la estación de Marçà-Falset, en Tarragona, con 33 viajeros atrapados en su interior como consecuencia del temporal de nieve que azota la zona, según ha informado Renfe. Retrasos de hasta cuarenta minutos en los trenes que desde Levante se dirigen a Madrid y corte en la línea que une Valencia y Teruel, son otras de las consecuencias del temporal.

Los Bomberos de la Generalitat han rescatado a los viajeros atrapados, durante unas cinco horas, en el tren.Cinco dotaciones de los Bomberos se desplazaron hasta la estación de Marçà, aunque tuvieon que hacer el último tramo de la carretera que va hasta la estación a pie debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

Junto con responsables de Adif y Renfe, se ha procedido a la evacuación de los viajeros atrapados a las 13.15 horas, después de que una máquina quitanieves ha limpiado la carretera que lleva a la estación para trasladar a la mayoría de las personas afectadas -algunos han sido recogidos por familiares- a un restaurante de Marçà, donde se les proporcionó comida. Acto seguido, se iniciaron los trabajos de limpieza de la vía del tren , lo que obligó a cortar la corriente eléctrica de la catenaria, han apuntado estas fuentes

Por otra parte, a causa de las condiciones climatológicas adversas, se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria en el tramo Reus-Móra la Nova, también en Tarragona, por lo que la línea ferroviaria cubre sólo el servicio entre Barcelona-Reus y entre Móra la Nova-Zaragoza
También ha habido problemas en otros puntos de la red. El AVE Madrid-Barcelona, por ejemplo, está registrando hoy retrasos de entre 30 minutos y una hora, al reducir los trenes hasta 160 kilómetros por hora su velocidad máxima de circulación en diversos tramos de la línea en virtud del protocolo de seguridad activado por Renfe por el temporal que afecta a la Península.

Las adversas condiciones meteorológicas también están provocando demoras medias de unos cuarenta minutos en los trenes de Larga Distancia que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, en este caso por la nieve caída en la provincia de Albacete.
La compañía indicó que, en este caso, los mayores problemas se están registrando en el tramo comprendido entre las estaciones de Almansa y Albacete, donde «casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia».

No obstante, Renfe remarcó que las consecuencias del temporal no han obligado a cortar ninguna línea ni a suspender servicios.
En cuanto al AVE a Barcelona y los trenes de Larga Distancia con Levante, la compañía ha suspendido temporalmente el compromiso de puntualidad (por el que devuelve parte del importe del billete en caso de retrasos), pero asegura que está informando de la situación a los viajeros «en todo momento» y a través de todos los canales a su alcance.

Las adversas condiciones meteorológicas de las últimas horas han provocado a primera hora de la mañana la caída de un árbol en la línea ferroviaria Ávila-Madrid, a la altura de Las Navas del Marqués (Ávila), lo que ha afectado a unos 700 pasajeros que viajaban en siete trenes.
Según han informado fuentes de Renfe, el suceso se ha producido a las 07.25 horas y ha mantenido interrumpido el tráfico ferroviario hasta las 09.20 horas, momento en el que se ha restablecido la circulación por una de las dos vías.

Uno de los siete convoyes afectados ha sido tren -hotel París-Madrid, cuyos 210 pasajeros fueron transbordados en Valladolid a un AVE que les trasladó a la capital de España. Asimismo han sufrido las consecuencias de la caída del árbol los 72 viajeros que realizaban el trayecto entre Galicia y Madrid en el tren -hotel «Rías Gallegas» y que sufrieron un retraso de 2,5 horas.

Junto a estos dos trenes, también se han visto afectados otros cinco trenes de media distancia, que trasladaban a otros 400 viajeros, que han sufrido demoras que han oscilado entre los 40 y los 100 minutos, según ha informado Renfe. A las 12.10 horas el tráfico ha quedado totalmente restablecido por las dos vías gracias al trabajo realizado por los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La línea de ferrocarril que une Valencia con Teruel permanece cortada desde primeras horas de hoy por la acumulación de nieve en las vías a lo largo del trazado, mientras que la conexión de Valencia y Alicante con Madrid registra demoras medias de 30 minutos.

(Imagen del tranvía de Vitoria. Blanca Castillo)

Una respuesta a “Las nevadas causan problemas en la red férrea

  1. Un tren varado en la nieve es tambien el escenario donde tres ex presidiarios se enfrentan a la intransigencia del resto del pasaje y a un dramatico dilema moral. «Todos somos necesarios» dirigida en 1956 por Jose Antonio Nieves Conde.
    http://www.youtube.com/watch?v=nXwTxvvhuog&feature=fvsr

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.