Veinte años de las ‘dodotis’ en Cercanías


Veinte años han transcurrido desde la entrada en servicio de las primeras unidades 446 de Renfe, popularmente conocidas como las ‘dodotis’ porque ninguno de sus coches lleva aseos. Revolucionarios en su día, estos trenes fueron los primeros de la operadora diseñados específicamente para el servicio de Cercanías. Y al decir de los técnicos son notables por su gran fiabilidad, mantenibilidad, elevado confort, reducido consumo energético, así como excelentes prestaciones de aceleración y deceleración que le hacen idóneo para este tipo de servicios. La carencia de servicios y la velocidad máxima que pueden alcanzar (100 kilómetros hora) son sus principales inconvenientes. Precisamente entraron en servicio un día como hoy (27 de noviembre) del año 1989.

‘Las dodotis’ ofrecen 204 plazas sentadas y 522 de pie que hacen un total de unas 724 personas por cada tren. Su diseño se empezó a planear a principios de los años ochenta y se materializó en el prototipo de la serie 445 cuando el servicio de cercanías empezó a cobrar gran protagonismo en ciudades como Madrid y las unidades que ofrecían estas prestaciones, principalmente la serie 440, empezaban a ser insuficientes. Ya que se iba a diseñar un tren exclusivo para ofrecer estas funciones se decidió dotarlas de las necesidades exigidas para este servicio, que requería de múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración penalizando la velocidad máxima.

De las 170 unidades que Renfe encargó, se mantienen hoy en activo 167. Las tres desaparecidas fueron total o parcialmente destruidas durante los criminales atentados del 11-M en Madrid, donde se mantiene el parque más numeroso con 125 unidades. Le siguen las 21 de Bilbao (12 en las líneas C1 y C2 y 9 en la C3), 10 en San Sebastián, 6 en Cantabria (gracias Blaster) , 3 en Sevilla y 2 en Málaga.

El primer ejemplar de la serie 446 fue presentado en 1989 con unos vistosos colores amarillo, blanco y gris, pero sus sucesoras vinieron ya de fábrica con los colores blanco y rojo de la Unidad de Negocio de Cercanías. Una de ellas llegó a circular por la línea de contorno de Madrid, de Príncipe Pío a Atocha, antes del cierre para su soterramiento y duplicación. Con estos trenes se reelectrificaron a 3000 voltios las líneas de Bilbao a Santurtzi y Muskiz, aunque en las líneas que ya eran de esa tensión también se realizaron obras de refuerzo de las subestaciones, o incluso de construcción de otras nuevas, ya definitivas o bien situadas provisionalmente en módulos prefabricados, pues para acelerar tan rápidamente, las 446 consumían bastante más electricidad que las 440.

Las 446 marcaron en 1989 un cambio de diseño respecto al resto de material rodante de la operadora. El logo de la operadora perdía protagonismo en favor del símbolo de la ‘C’ sobre fondo rojo. A partir de 1992 se giró la ‘C’ para convertir la letra en un símbolo abstracto, ya que la inicial dejaba de significar Cercanías, al no coincidir con el resto de lenguas de las distintas comunidades autónomas (‘Rodalies’ en catalán, por ejemplo). Con la segregación de Renfe y Adif, los trenes incorporan los nuevos colores de la operadora. Se redujo el peso del rojo Cercanías, para incorporar trazados violetas del nuevo logo de la compañía y aparece la marca ‘Renfe’, que hasta entonces no se mostraba en estas unidades. Aprovechando esos últimos cambios, se añadieron también mejoras de seguridad en los sistemas de señalización del cierre de puertas como avisadores sonoros y luminosos. Pueden circular acopladas en servicio normal a unidades de la serie 447 con algunas limitaciones en tracción y freno.

Fabricadas por CAF, MACOSA y MTM, las 446 fueron concebidas con un diseño muy innovador para los trenes de Renfe de la época, ofreciendo 2.400 kW de potencia lo que permite una aceleración de 1m/s² al arrancar. De los tres coches de que dispone, están motorizados los dos de los extremos donde se mantiene la cabina de conducción. Cada uno de los coches tiene tres pares de puertas de doble hoja para una rápida entrada y salida de viajeros. Uno de los grandes inconvenientes de estas unidades que les ha costado el apodo de dodotis es que no disponen de aseos en ninguno de los coches.

Las unidades 446 son idénticas, en diseño exterior, a las 447, pero se diferencian bastante en el sistema de tracción. Estas últimas, construidas por CAF y que se comenzaron a entregar en 1993, incorporan sistemas de potencia tecnológica trifásica para tensiones de alimentación de 3000 V, haciendo posible alcanzar una velocidad de 120 kilómetros a la hora, en lugar de los 100 kilómetros de sus predecesoras. También mantienen diferencias en el consumo, a favor de las-447 . Y una particularidad, la serie UT-446 tiene la letra M en blanco en el frontal y la serie UT-447, en amarilla.

Hasta la fecha, es la generación de trenes más numerosa explotada por Renfe, considerada como una de las unidades más avanzadas de cercanías en Europa, tanto por sus prestaciones técnicas, como por su optimización en proceso de fabricación y mantenimiento. Actualmente no se fabrican nuevas unidades 446 y 447, ya que se encuentran en proceso de sustitución por la nueva generación Civia de trenes de Cercanías, que ya funcionan en varias capitales españolas. El tren Civia forma parte del Programa de Cercanías del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, del Ministerio de Fomento, que contempla la fabricación de 248 unidades hasta el año 2010. Las nuevas unidades han sido construidas por CAF-Siemens y Alstom.

5 Respuestas a “Veinte años de las ‘dodotis’ en Cercanías

  1. ¿Las dodotis no fueron construidas también por ABB? Reconozco mi ignorancia sobre si MACOSA es una empresa o una especie de UTE en la que participaba ABB.

  2. MACOSA (después Meinfesa y ahora Alstom Transporte) sí partició en las 446, pero no tengo acreditado que lo hiciera Asea Brown Broveri

  3. Buen reportaje. Sólo una precisión: MACOSA desde hace unos años ya no forma parte de Alstom, sino de Vossloh (Vossloh España.).

  4. Buen reportaje del amigo Mikel y una curiosidad. Dice la leyenda que inicialmente el diseño gráfico de marca contemplaba un C tal cual pero por indicaciones de Merçè Sala se cambió para que no fuera tan evidente, al diseñador se le ocurrió que girando la pieza conseguía que no fuera explícitamente una C y que transmitiera movimiento. Como digo solo es una leyenda.

  5. -Tanto MACOSA, como ABB participaron en las 446.

    -MACOSA (Barcelona) -> Alstom
    -MACOSA (Valencia) -> Vossloh

    JChk , lo que te puedo decir es que las 1ª’s UT’s 446 llevaban la iconografía de la “C” y que en factoría se cambiarón por el logo que girando la pieza conseguía que no fuera explícitamente una “C”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .