La ‘kale borroka’ se ceba con la estación de metro de Aiboa


La violencia callejera se trasladó al municipio vizcaíno de Getxo. Sobre las 02.40 horas, tres encapuchados rociaron con líquido inflamable las taquillas y las canceladoras de la estación de Metro de Aiboa, así como la oficina del supervisor de la estación, que en ese momento se encontraba cerrada al público. Los saboteadores colocaron además una bombona de gasolina y un spray, lo que “permitió la difusión del fuego rápidamente”.

El ataque causó cuantiosos daños, dejando inutilizables las máquinas expendedoras. La estación permaneció cerrada temporalmente, lo que originó retrasos de entre cinco y diez minutos en toda la red del metro.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se trasladó esta mañana hasta la estación de metro atacada y tras condenar enérgicamente los dos actos de violencia callejera, advirtió que la Ertzaintza tratará de detener a “los aprendices de terroristas” ya que tienen que “acabar pagando” ante los tribunales.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, también ha condenado enérgicamente los dos actos de violencia callejera. A su juicio, mientras la sociedad cuida, valora y se compromete con servicios públicos como el Metro o el Bizkaibus, unos pocos, salvapatrias de pólvora y gasolina, se dedican a destruir todo lo que encuentran a su alrededor”.
Por ello, ha subrayado que “a esos que ayer quemaron un autobús en Markina o destrozaron la estación de Aiboa en Getxo les importa poco el bien común, las necesidades de la gente o la convivencia. Esos sólo merecen nuestro desprecio, nuestra condena y la aplicación de la ley para que respondan de sus hechos delictivos . Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha lamentado que como consecuencia de los ataques de kale borroka “muchos trabajadores habrán llegado tarde a trabajar porque algunos se lo han intentado impedir haciendo una actuación de eso que se denomina kale borroka que no es más que terrorismo en una estación del metro”.

“Esa es la sociedad en la que vivimos, unos perjudicando a los trabajadores clara y nítidamente y el resto de instituciones, la gran mayoría, trabajando para afrontar la situación que tenemos de crisis”, ha indicado en el marco de la comisión informativa del nuevo Plan de Empleo y Estabilidad puesto en marcha por el Gobierno central.
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, también ha mostrado su condena por el ataque contra la estación de metro de Aiboa, en esta localidad vizcaína, y ha denunciado que supone una “expresión extrema de intolerancia, barbarie y fascismo”.

(Imagen Fernando Gómez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .