Metro Madrid cumple noventa años


maetromadrid

Cuando Alfonso XIII inauguró el metro de Madrid, el 17 de octubre de 1919, ni tan siquiera pudo imaginar que el suburbano se convertiría pocos años después en el medio más popular de transporte y que, con el devenir de los años, sería referencia obligada para todas las redes que se construyen en el mundo. Aquel metro, de cuatro kilómetros de longitud y ocho estaciones, es noventa años después una compleja red de transporte con 294 estaciones y 284 kilómetros de recorrido. En sus noventa años de historia, el metro de Madrid ha superado los límites de la capital y hoy llega a doce municipios, atendiendo al 76,7% de la población de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una estación de la red a menos de seiscientos metros de su casa.

El metro daba servicio en 1919 a 600.000 madrileños, mientras que hoy debe hacer frente a los más de cinco millones de habitantes; y transportar diariamente a más de dos millones y medio de viajeros. Sólo las redes de Nueva York y París le superan en número de estaciones, mientras que alcanza el número uno en lo que a kilómetros de túnel se refiere y se sitúa el cuarto en extensión, por detrás de Nueva York, Londres y Moscú. Además, la madrileña es la red que mayor número de escaleras mecánicas tiene (1.619), seguida de lejos por las de Moscú (598), y París (504), y la primera en número de ascensores con 458, seguida de Nueva York con 196 y el de Londres con 150. Metro de Madrid es, por tanto, el transporte metropolitano más accesible del mundo.

Le empresa supera los 7.500 empleados y facilita casi setecientos millones de viajes al año lo que supone el 50% de la cuota de transporte público de la región. En términos económico-empresariales cuenta con cerca de 1.300 proveedores, y es una de las empresas de la comunidad con mayor repercusión económica y social en toda la actividad de la región.

Aunque la red de metro no se inauguró hasta 1919, los primeros proyectos para que Madrid pudiese disponer de este medio de comunicación rápido y eficaz se remontan a la última década del siglo XIX. Desde 1863 Londres tenía ya un suburbano y París lo tendría en 1900.

Fueron varios los ingenieros españoles que pretendieron la concesión. Pero después de varios planes desestimados por incompletos, en 1914 se acepta el proyecto del ferrocarril metropolitano de Madrid firmado por los ingenieros Miguel Otamendi, Antonio González-Echarte y Carlos Mendoza, que proponen cuatro líneas: Línea 1: Norte-Sur (C. Caminos-Progreso); Línea 2: Este-Oeste (Ferraz-Puerta del Sol-Goya); Línea 3: del Barrio de de Salamanca (a lo largo de la calle de Serrano, partiendo de la Plaza de la Independencia enlazando con la línea 2 y 4); y Línea 4: de los Bulevares (Ferraz- Bulevares- Alcalá).

La intervención del monarca resulta decisiva (de hecho se constituye la sociedad bajo el nombre de Compañía Metropolitano Alfonso XIII), porque la compañía estuvo a punto de abandonar la idea por falta de financiación. El rey contribuyó entonces con un capital de un millón de pesetas al fondo de ocho millones que se necesitaba para iniciar el proyecto, salvando así su construcción.

Los tiempos, al parecer, no difieren de los actuales y surgen casi de inicio los problemas con el Ayuntamiento, ya que se decide el comienzo de las obras en la Puerta del Sol, esquina a Alcalá, en julio de 1917 con la licencia municipal aún en trámite. Por fin, el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inaugura en la estación de ‘Cuatro Camino’s la línea 1 Norte-Sur del Metropolitano madrileño desde los ‘Cuatro Caminos’ a la ‘Puerta del So’l, con un recorrido de 3.480 metros y ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Puerta del Sol.

Pero no es hasta el 31 de ese mes cuando se abre al público las estaciones terminales del recorrido, a fin de que los viajeros se fueran habituando ale nuevo medio de transporte. El primer día de servicio viajaron 56.220 personas y la recaudación fue de 8.433 pesetas de la época. El trayecto completo costaba 15 céntimos en clase única. (En los años veinte el precio rondaba los 22 céntimos, mientras que un litro de leche costaba 20 céntimos, el pan a 66 céntimos por kilo y el kilo de patatas a 0,30).

El material móvil ha sido pionero en su ámbito de actividad a lo largo de toda su historia. En el periodo comprendido entre 1919 y 1936, se utilizaron cinco modelos diferentes de coches, que atendían a los nombres de ‘Cuatro Caminos’, ‘Vallecas’, ‘Ventas’, ‘Quevedo’ y ‘Embajadores’. Estos trenes fueron reformados a partir de los últimos años de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Después, vinieron los modelos 300, los 1000, 2000 y 5000.

Actualmente, el parque de coches asciende a 2.310 (en el año 1989 el total de coches apenas superaba los 1.000), todos ellos ya con sistemas de protección avanzados, megafonía y anunciador de estaciones y con mayores comodidades para los viajeros, como la instalación de equipos de aire acondicionado y calefacción.

En las once líneas de metro, coexisten distintos modelos de coches. Así de la serie 2000 el metro cuenta actualmente con 736 coches de este tipo en su red que están presentes en las líneas 1, 2 y 5. La serie 3000 mantiene 432 coches de este modelo en las líneas 2, 3, 4 y 11, mientras que la 5000 está constituida por un total de 352 coches que circulan en línea 6 y 9. Actualmente hay 132 coches de la serie 6000 repartidos en las líneas 9 y 10, mientras que de la 7000 circulan 222 coches en la línea 10 y de la 8000 existen 155 coches repartidos por las líneas 8, 10 y 12. Termina esta variopinta muestra de series con los 246 que tiene la serie 9000 en las líneas 7 y 10. Como metro ligero, un vehículo modular que permite diferente opciones, Madrid ha elegido una unidad articulada de cinco cajas.

(Fuente Metro Madrid)

Una respuesta a “Metro Madrid cumple noventa años

  1. Pingback: Reimplantan el brazo a la cantante cubana invidente arrollada por el metro « treneando

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.