Viajeros de Renfe portan pañuelos blancos con una tortuga en protesta por los retrasos


Las protestas se hacen evidentes. Los usuarios de la línea Barcelona- Portbou “se sienten humillados” por Renfe y han decidido pasar a la acción. La operadora se niega a aplicar medidas rápidas y efectivas para que en junio mejore el servicio que presta en esta línea que se ve afectada por las obras del TAV. Desde hace cuatro meses los usuarios de estos trenes, que se han constituido en plataforma reivindicativa, reclaman una serie de mejoras y la reducción del importe de los billetes, mientras se vean afectados por los trabajos en la línea para adaptarla a la alta velocidad.

La protesta es por tanto evidente. La plataforma que agrupa a los afectados reparte pañuelos blancos y pegatinas entre pasajeros de los convoyes con la voluntad de hacer visible su malestar por el servicio «tercermundista». Tanto los pañuelos como las pegatinas muestran el logotipo de una tortuga con las letras de Renfe escritas en el caparazón. Los usuarios advierten que, si en junio no hay mejoras, llevarán a cabo acciones más contundentes.

El portavoz de la plataforma, Albert Orriols, explica que repetirán esta protesta «cada lunes, hasta que la compañía nos dé una respuesta a la carencia de servicio». Los pasajeros confían que en la próxima reunión con Renfe, prevista para la semana próxima y a la que asistirá el director general de la compañía, se pongan soluciones sobre la mesa. Renfe se ha comprometido a instaurar el sistema de devolución exprés en los trenes de media distancia si hay retrasos de más de 30 minutos por culpa de las obras, pero para los usuarios esta medida es «insuficiente».

El pasado jueves se ha celebró en Barcelona una reunión con cinco miembros de la plataforma, una delegación de Renfe (encabezada por el director de Media Distancia y Cercanías, Javier Pérez); el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (que solo estuvo al principio); el secretario de Movilidad, Manel Nadal; la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Girona, Isabel salamanca; el subdelegado del Gobierno español en Girona, Francesc Francisco; y un delegado de Fomento en Catalunya, Jordi Prat.

Según declararon al término de la sesión los miembros de la plataforma de viajeros, Renfe incumplió su compromiso de marzo y acudió al encuentro sin proponer ninguna medida concreta que dé respuesta “al mal servicio que presta a la línea Barcelona-Portbou, por la que cada día unos 13.000 viajeros se ven afectados por las obras del TAV. De los cuatro puntos prioritarios por la Plataforma, Renfe se opuso a negociar la reducción de precios de un 35 % mientras duren las obras y se negó a recuperar la validez de 90 días de los abonos Bonoexprés de 10 viajes.

La operadora se compromete a devolver el importe de los billetes cuando el retraso sea superior a los 30 minutos y sólo por causas imputables a las obras del TAV, aunque la plataforma asegura que ya tiene oficializado un retraso similar por los trabajos de la alta velocidad y se niega a tener en cuenta otras incidencias técnicas muy frecuentes en los últimos meses. Las espadas siguen en alto.

(Fuente 20minutos. Imagen Xavier Pi / ACN)

Una respuesta a “Viajeros de Renfe portan pañuelos blancos con una tortuga en protesta por los retrasos

  1. Pingback: Viajeros de Renfe portan pañuelos blancos con una tortuga en protesta por los retrasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .