CAF envía por barco a Chile catorce trenes con aire acondicionado para el metro de Santiago


Trece mil kilómetros de origen a destino. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha enviado a Chile los primeros trenes que reforzarán el servicio metropolinato de Santiago y que, entre otras mejoras, cuentan con aire acondicionado. Los vehículos salieron el pasado sábao del puerto de Bilbao y llegarán a finales de julio al de San Antonio, en la Quinta Región chilena. Una vez lleguen a su destino los trenes serán embarcados en camiones hasta los talleres de Neptuno, cocheras del metropolitano de la capital chilena.

La llegada de estos coches fabricados en los talleres que la firma guipuzcoana tiene en Beasain forma parte de un pedido de 126 (14 trenes) adquiridos tras la firma del plan de mejoras que el tren subterráneo está implementando junto al Ministerio de Transportes chileno. De hecho, su puesta en funcionamiento permitirá aumentar un 17% la oferta de transporte en las Líneas 1, 2 y 5, incrementando así la capacidad en horarios punta y, por lo tanto, permitiendo entregar un mejor servicio.

El convoy inició su viaje más largo antes de entrar en servicio en octubre de este año en la Línea 1. El embarque se efectuó sin contratiempos. En un barco que salió del puerto de Bilbao se embarcaron nueve coches que llegarán a fines de julio a las costas sanantoninas, desde donde serán trasladados en camiones a los talleres de mantenimiento Neptuno.

Los sistemas de enfriamiento están instalados en la parte posterior del techo de los coches. Estos equipos posibilitarán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior de los trenes. Para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior, el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche.

“La llegada de estos vehículos se enmarca en las medidas que Metro de Santiago está implementando para entregar una mayor oferta de transporte, principalmente a nuestros pasajeros en los Horarios Punta. Adicionalmente, estamos respondiendo a una de sus principales demandas al incorporar aire acondicionado no sólo a estos nuevos vagones, que ya vienen en camino, sino que además a la totalidad de la flota de la Línea 1, y el 60% de las Líneas 2 y 5”, señaló el gerente General del tren subterráneo, Roberto Bianchi.

Estos nuevos trenes contemplan adicionalmente espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos reservados para embarazadas o tercera edad. Una vez que estos coches lleguen al taller de Neptuno, se deben realizar exhaustivas pruebas estáticas y dinámicas, para entrar en operación en octubre de este año.

“Como gobierno estamos decididos a mejorar el transporte público y entregar a los usuarios un servicio de mayor calidad. Esta medida de Metro, sumada a los cambios de contrato en Transantiago y la revitalización de Ferrocarriles van en una misma dirección: tener un transporte público que responda a las necesidades de los chilenos”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El metro de Santiago es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, además de ser el segundo más largo tras el de Ciudad de México. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 km por el que se transportan alrededor de 2 300 000 pasajeros diariamente. Esta cifra significa un aumento de más de 1 000 000 de pasajeros diarios en comparación a la cifras previas a 2007, puesto que ese año se puso en marcha el plan Transantiago en el cual el metro de Santiago cumple un importante rol articulador del nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Su récord histórico de afluencia es de 2 506 964 pasajeros el 4 de mayo de 2012. Este transporte metropolitano, cuya red cubre gran parte de la capital Santiago de Chile, es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Biotrén de Concepción (1999) y el Merval de Valparaíso (2005).

Junto a las cinco líneas actualmente operativas, dos nuevas líneas están en preparación para iniciar su construcción y se estima que estén habilitadas entre los años 2016 y 2018 por tramos: la Línea 6, que cruzará desde la comuna de Cerrillos hasta Providencia, fue anunciada a fines de 2009 y ratificada en 2011, tendrá 10 nuevas estaciones en 15,3 km, mientras la postergada Línea 3 unirá las comunas de Huechuraba y La Reina con 18 nuevas estaciones en 20 km. En marzo de 2012, fue elegido como el mejor sistema de metro de América, luego de que fuera distinguido en la cena anual de Metro Rail desarrollada en Londres.

(Fuente Publimetro)

Una respuesta a “CAF envía por barco a Chile catorce trenes con aire acondicionado para el metro de Santiago

  1. Pingback: Metro de Santiago | Tren CAF NS2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.