Renfe pone en circulación los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y Levante


Madrid deja de ser el centro. Valencia y Sevilla están enlazadas de forma directa desde ayer. A las 21.12 horas llegó a la estación valenciana Joaquín Sorolla el primer AVE procedente de la capital andaluza, mientras que el primer tren en sentido contrario lo hará hoy a las 8.15 horas y se prevé que llegue a Sevilla hacia el mediodía. Renfe ha vendido 1.600 billetes del AVE que une Valencia y Sevilla desde que se pusieron en venta el pasado martes.

Hasta ahora Renfe ofrecía un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris García Lorca, que enlazaba a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina. Sin embargo, la puesta en servicio de los nuevos AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio Alaris.

La oferta será de dos trenes diarios, uno por sentido, entre Valencia, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla y el tiempo de viaje para el trayecto Valencia-Sevilla será de 3 horas y 50 minutos, y de 3 horas y 4 minutos para el recorrido Valencia-Córdoba.

Renfe también establecerá una conexión Valencia-Málaga mediante enlace vía AVE en Córdoba. Para ello se comercializará un billete integrado con el que los viajeros de Valencia podrán combinar dos trenes AVE, uno para el trayecto Valencia-Córdoba y otro desde Córdoba a Málaga. Todo ello con un único título de transporte.

Los nuevos trenes circularán a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid) para unir las Líneas de Alta Velocidad Levante-Madrid y Madrid-Andalucía.

Además de los nuevos AVE directos entre las comunidades valenciana y andaluza, Renfe ampliará la oferta entre ambas autonomías con conexiones mediante enlace vía AVE en Madrid.

De esta forma, a partir del 17 de junio se crearán dos enlaces oficiales tanto en Sevilla como en Málaga para combinar AVE hasta Madrid+AVE a Valencia, conexiones que se comercializarán con la misma tarifa que los nuevos AVE directos.

3 Respuestas a “Renfe pone en circulación los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y Levante

  1. O sea, que para ir de Levante a Andalucía hay que pasar por los alrededores de Madrid… simplemente demencial. Mientras tanto, el ferrocarril del valle del Almanzora, cerrado en los años ochenta, sigue durmiendo el sueño de los justos.

    Definición de ferrocarril español: la distancia más larga entre dos puntos cualquiera del territorio nacional.

  2. “madrid deja de ser el centro” asi comienza la noticia. Ahora el centro es torrejon de velasco. Cuando yo vivia en madrid iba a comprar repuestosal mayor desguace de españa que estaba allí, justo al lado de parla.

  3. El Gallo que canta

    C omo siempre apoyando al que puede. ¿No hubiese sido más viable para todo el mundo el haber rehabilitado el ferrocarril de Linares-Baeza- Utiel-Valencia? Pero no, hay que hacerlo más difícil todavía. Al viajero lo vamos a llevar a Madrid ya desde Sevilla, ya desde Valencia; y que pague que para eso “hemos reducido el tiempo del trayecto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.