Un nuevo paro en el metro de Bilbao, y van diez este año, que provoca el hastío entre los usuarios


El metro de Bilbao afronta hoy otro paro de dos horas, entre las 5.45 horas y las 7.45 de la mañana, con unos servicios mínimos establecidos en el 30% de las circulaciones. El paro de hoy es el segundo de los tres convocados -el tercero es el próximo miércoles 30 de noviembre- por los trabajadores del suburbano vizcaíno, que consideran que la dirección ha incumplido los acuerdos alcanzados en julio, tras otra serie de huelgas, sobre el tipo de contratos a realizar para ampliar la plantilla tras la inauguración de la estación de Basauri.

Los trabajadores subrayan que sus reivindicaciones no son económicas y anima a los usuarios a expresar su malestar por los paros ante el consejero delegado de Metro Bilbao. Claro está que para nada se cuestionan si la protesta no debieran dirigirla ante los responsables del suburbano y no que la paguen los usuarios quienes están ya hartos de verse en medio de un conflicto que se prolonga demasiado en el tiempo.

Las diferencias entre los sindicatos y la dirección en relación a la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio no tienen visos de superarse, al menos, de momento. El último acercamiento entre ambas partes se produjo dos días antes de la inauguración de la parada de Basauri. El consejero delegado del metro, Iñaki Prego, planteó entonces someter a mediación la interpretación del pacto. La propuesta estaba condicionada a que las movilizaciones no se llevaran a cabo. Al no desconvocarse los paros, la oferta lanzada por la directiva quedó retirada de inmediato.

Y entre tanto los usuarios se sienten rehenes de una degradación del servicio que repercute directamente sobre los ciudadanos. A las jornadas de paros (en lo que va de año se ha interrumpido, al menos, diez jornadas el tráfico en el metro), hay que añadir las numerosas ‘averías’ que vienen producièndose en los últimos meses y que repercuen en la percepción que los viajeros tienen sobre la calidad del servicio. Casualmente, la mayor parte de los problemas entre sindicatos y la empresa se iniciaron con el cambio de color del Gobierno, que pasó de manos nacionalistas a la dirección socialista de Patxi López. Y algunas de los percances no parecen justificarse en la antigüedad y deterioro del parque móvil, que no supera los dieciséis años.

2 Respuestas a “Un nuevo paro en el metro de Bilbao, y van diez este año, que provoca el hastío entre los usuarios

  1. Este evidente boicot es consecuencia del malestar social que produce el empecinamiento del fracasado gobierno PSE-PP, que se niega aaceptar la realidad sociológica de la CAV, negándose a convocar elecciones anticipadas.

  2. Para Alfondo…. ¿y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Y además ¿qué se petende? ¿un estallido social que obligue a dimitir a Patxi López? En lo que estamos de acuerdo es en lo de ‘boicot’. Un sabotaje continuo y permanente de los trabajadores y sus sindicatos que solo por razones políticas se empeñan en mantener provocando un serio desprestigio de la empresa que, cuando cambie el signo del Gobierno, repercutirá en los nuevos gestores y sus trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.