El servicio secreto ruso frustra un ataque terrorista contra el tren rápido “Sapsan”


Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ruso detuvieron a miembros de un grupo terrorista internacional acusados de preparar un atentado contra ‘Sapsan’, el tren rápido de pasajeros que une Moscú y San Petersburgo, según desvela el diario ‘Kommersant’. “Tras las atentados contra dos trenes ‘Nevski Express’ (entre Moscú y San Petersburgo), los líderes terroristas norcaucasianos planeaban organizar un atentado contra el tren de pasajeros ‘Sapsan’, en la ruta Moscú-San Petersburgo, muy popular entre políticos y hombres de negocios”, asegura el prestigioso diario. La publicación señala que el FSB ha incoado una causa criminal a los miembros del grupo terrorista.

Fuentes de la investigación policial explicaron a ‘Kommersant’ que el cerebro del atentado frustrado era Islam Jamuzháev, de 22 años y natural de la república norcaucásica de Kabardino-Balkária, que tras mudarse a la vecina república de Daguestán fue enviado a Moscú por los líderes guerrilleros. Ya en la capital rusa, Jamuzháev conoció a otros tres hombres, naturales de Chechenia, Ingushétia y Mordóvia, a los que convenció para atentar contra el tren de pasajeros.

Uno de los acusados reveló durante el interrogatorio que en junio de este año, Jamuzháev “propuso poner un bomba en el tren de pasajeros ‘Sapsan’, en la ruta Moscú-San Petersburgo, y sus socios aceptaron”. Los detenidos habían elegido el lugar donde iban a colocar la bomba: una zona poco habitada por la que discurren las vías del ferrocarril de la que tenían un esquema pormenorizado incautado por el FSB durante el registro, indica la publicación.

Los trenes ‘Sapsan’ parten simultáneamente de San Petersburgo y Moscú por la mañana, al mediodía y por la noche. Cada tren está formado por diez coches, de los cuales, dos corresponden a primera clase y ocho, a segunda. Los precios básicos de los billetes son de 137 euros para primera clase y 82 para segunda. El precio de la primera clase incluye una comida caliente, con posibilidad de elegir entre varias opciones, así como prensa y un estuche de viaje.

El ‘Sapsan’ es un tren eléctrico de la familia Velaro, fabricado por Siemens Transportation Systems, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora. El tren ha sido bautizado con el nombre del pájaro más veloz del planeta: halcón peregrino, en ruso ‘sapsan’.

El lanzamiento del ‘Sapsan’ es el primer paso que los Ferrocarriles Rusos han dado para la reestructuración de sus servicios de viajeros. Además, está en proyecto la construcción de la línea de alta velocidad Moscú-San Petersburgo, de 660 kilómetros de longitud, que se diseñará para 400 kilómetros a la hora. Con esta línea, RZD esperar ofrecer un tiempo de viaje de dos horas y treinta minutos, frente a las tres y 45 que actualmente logran los trenes Sapsan circulando a 250 kilómetros a la hora por la línea existente. Talgo tiene grandes expectativas de hacerse con este servicio tras el acuerdo alcanzado en los últimos meses con los Ferrocarriles Rusos.

El director de los servicios secretos, Alexandr Bórtnikov, informó de la operación contra el tren al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según ‘Kommersant’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.