Las deudas ponen en peligro la continuidad del tranvía de Vélez-Málaga, pionero en Andalucía


Negros nubarrones se ciernen sobre el tranvía de Vélez-Málaga que podría dejar de prestar servicio el próximo 7 de julio si el Ayuntamiento no liquida la deuda de dos millones de euros que tiene con la empresa concesionaria del transporte, Travelsa. Es la segunda vez en dos años que esta empresa amenaza al Consistorio con paralizar el servicio si no se le abonan los atrasos. En esta ocasión ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus veintidós trabajadores el próximo miércoles. El tranvía de Vélez-Málaga se convirtió en el primero de Andalucía; entró en servicio en octubre de 2006.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene actualmente capacidad económica para saldar la deuda con Travelsa, pero la intención municipal es que el transporte no se paralice, “porque si eso ocurre, ponerlo de nuevo en marcha costaría mucho dinero”. El regidor ha apelado a los compromisos de la Junta con el tranvía, y en concreto, a la promesa que efectuó en enero de 2009 el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de paliar parte del déficit del transporte de viajeros.

Delgado Bonilla, que se reúne hoy con el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Enrique Benítez, y la representación sindical de Travelsa, ha señalado que intentará buscar una salida “negociada y pactada” a este conflicto, aunque ha recordado que si finalmente no hay acuerdo, “la responsabilidad será de la Junta”. “Vamos a exigir al Gobierno andaluz que cumpla sus compromisos con Vélez-Málaga y también vamos a comprobar estos días cuál es el valor que tiene la palabra de un presidente de la Junta”, ha advertido el alcalde.

El tranvía de Vélez-Málaga conecta el núcleo central del municipio con la localidad costera de Torre del Mar, en un trazado que el vehículo recorre en diecisiete minutos y que cuenta con nueve paradas, incluidas las dos terminales.

El problema de este transporte es que, anualmente, el Ayuntamiento tiene que compensar a la empresa concesionaria del servicio si ésta no alcanza el número de usuarios fijados para garantizar el equilibrio de la explotación, fijado en más de un millón. Además, el Consistorio tiene que abonar 0,38 céntimos por cada billete, correspondiente a la diferencia entre la tarifa técnica y el precio del billete simple, que está en 0,30 céntimos.

A ello hay que sumar que la segunda fase, que supone ampliar el trazado en 1,2 kilómetros y cuyas obras finalizaron hace más de dos años, sigue sin funcionar, ya que conllevaría ampliar la tarifa técnica de 1,68 euros a 2,50.

El alcalde ha precisado que tampoco hay acuerdo con la administración autonómica para la concesión de un préstamo que permita sufragar parte del coste de las unidades móviles y rebajar así la tarifa técnica

2 Respuestas a “Las deudas ponen en peligro la continuidad del tranvía de Vélez-Málaga, pionero en Andalucía

  1. Sigo con gran interés y pasión todo el proceso de desarrollo y construcción de este gran corredor “eje mediterráneo Ferrmed” ya que es una arteria de progreso y de recursos económicos que traerán un gran avance para la calidad de vida de las regiones mediterráneas españolas y para toda Europa.- Es con diferencia un esfuerzo de recursos más que justificado que pronto dará resultados económicos y de progreso.

  2. Daniel Herrero

    Hacer un tranvía en superficie que atraviesa una carretera nacional y con todo el pueblo en contra, esta locura nunca iba a funcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.