El tranvía de Zaragoza entra en servicio este lunes sin el coste del billete


Todo preparado. La explotación comercial de la primera línea del tranvía de Zaragoza, entre Valdespartera y Gran Via, comenzará el 19 de abril, como estaba previsto, y desde el día 4 al 17 los ciudadanos podrán utilizarlo sin coste. La Sociedad Los Tranvías, que explota el servicio, ha informado de que a partir del lunes se podrá utilizar el nuevo transporte con las tarjetas adecuadas o con un billete sencillo en cualquiera de las máquinas expendedoras y validarlo en el interior del Tranvía , hasta el 17 de abril.

Durante la primera semana, se contará con la participación de los Voluntarios de Zaragoza, así como azafatas y el grupo de animación ‘Los Tantán’, quienes se repartirán a lo largo del trazado para atender las dudas de los usuarios en los procesos de extracción de billetes, validación o recorrido.

En la web www.tranviasdezaragoza.es, los usuarios podrán consultar horarios y claves para el uso práctico del tranvía. De lunes a domingo los tranvías funcionarán con el mismo horario que tendrán cuando presten servicio comercial, entre las 05.00 (las 04.52 desde Gran Vía) y las 00.00 horas. Los días laborales tendrán una frecuencia de entre 15, 10, 7 y 5 minutos, en función de la hora, mientras que los sábados y domingos funcionarán cada 15 ó 20 minutos.

A partir del 17 de abril, el billete se podrá pagar con tarjeta de crédito o en metálico y la máquina admite billetes de hasta 50 euros y devuelve cambio y las tarifas serán las mismas que rigen para el resto de las líneas urbanas. Las expendedoras cuentan con indicaciones en braille y ayuda vocal para las personas con la visión reducida y ante cualquier problema se puede pulsar el interfono y un operador se comunicará directamente con el usuario. Para acceder hay que esperar, desde detrás de la franja amarilla de seguridad, a que el tranvía se haya detenido completamente en la parada. Si las puertas no se abren automáticamente, se debe pulsar el botón de apertura y se recomienda dejar salir a los viajeros antes de entrar.

Nada más acceder al tranvía , se debe validar el billete o tarjeta en las máquinas, situadas en cada una de las puertas, y cuya pantalla se iluminará si se ha hecho correctamente. En el caso de viajar sin billete, la multa será de 50 euros, que se reducirá a 30 si se abona en el acto.

En las expendedoras del interior no pueden sacarse billetes para ese mismo viaje y sólo recarga tarjetas para viajes posteriores.
Al igual que en el autobús, los billetes sencillos sólo son válidos para un viaje y las tarjetas bus y ciudadana permiten transbordos durante una hora con el resto de líneas urbanas, al igual que la tarjeta interbus.

El tranvía está diseñado para que viajen 200 personas, 52 de ellas sentadas. Dispone de cuatro espacios para sillas de ruedas en cada unidad y de distintivos para los espacios destinados a personas con movilidad reducida.

En el tranvía también se pueden subir carritos de bebé y de compras, así como bicicletas cuando haya espacio suficiente en el convoy y no pueden viajar mascotas sino lo hacen en un receptáculo homologado, salvo los perros lazarillos, que sí pueden.
En su primera fase, la línea 1 cuenta con once paradas por sentido, la primera en Gran Vía y la última en Mago de Oz, en Valdespartera, que se recorren en un tiempo de 21 minutos.

En cada parada el vehículo se detiene veinte segundos y en el caso de necesitar más tiempo, se puede pulsar el botón amarillo destinado a personas con movilidad reducida, que envía un aviso al conductor y abre automáticamente las puertas más cercanas.
Todas las paradas se avisan a través de audio, así como en las pantallas.

Una respuesta a “El tranvía de Zaragoza entra en servicio este lunes sin el coste del billete

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.