Talgo mira hacia Argentina


Sigue la expansión española hacia el otro lado del charco. La fabricante española de ferrocarriles Talgo ha presentado al Gobierno argentino sus planes para iniciar operaciones en el país suramericano. El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, se reunió en Buenos Aires con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien presentó un proyecto para fabricar coches y locomotoras de trenes en Argentina.

Según informó el Ministerio de Planificación, “los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras”.

En la reunión participaron también el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles ( Renfe ), Apolinario Rodríguez Días. “La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria”, destacó Schiavi.

El Ministerio de Planificación informó asimismo que Talgo tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones ferroviarias recientemente adquiridas por Argentina, entras las qu se encuentran algunas ramas del Talgo III y IV.

Precisamente hace un par de días las dos composiciones de Talgo IV, vendidas por Renfe (composiciones ‘Virgen de Lourdes’ y ‘Virgen de Luján’), fueron presentadas en sociedad. Se trata de trenes Talgo de segunda mano, que hasta hace poco han circulado por varias líneas españolas, y que serán arrastrados por locomotoras de las serie 319. En abril, llegarán otros cuatro trenes más, y en junio, otros dos más. Aunque las unidades están formados por nueve coches, en el futuro pasarán ser de once, ya que está previsto que Renfe Operadora envíe dos coches de preferente más por tren.

La composición de los Talgo que circularán entre Buenos Aires y Mar del Plata está formada por cuatro coches turista, un coche VIP, un furgón generador y un coche cafetería. Renfe Operadora ha tenido que adaptar los trenes al ancho de vía argentino (1.676 milímetros), y, además, ha tenido que convertir un coche preferente en VIP. Para ello, se redujo el número de asientos y se instaló moqueta nueva, además de mejorar el confort y el interiorismo del tren. Tanto el tren como la locomotora se han pintado de blanco y azul, los colores del Bicentenario, que Argentina celebró en 2010, y que coinciden con los colores de la bandera argentina.

(Imagen http://foros.3dgames.com.ar/club-3dg.144/657079.comunidad-ferrofila-talgo-hace-pie-en-argentina.html)

8 Respuestas a “Talgo mira hacia Argentina

  1. Pues es una buena noticia que se vendan trenes a Argentina y otros paises de Sudamérica, sobre todo ahora que a Renfe le sobran un montón de trenes.
    Es lamentable que hayan comprado 100 locomotoras 253 y que la mitad estén paradas en algún taller como Villaverde. La semana pasada pasé por allí y es increible la cantidad de locmotoras que hay que ver en Madrid paradas y muriéndose de no usarse.

  2. ESPERO QUE ESTE CHISTE DE GALLEGOS – FUNCIONE – QUE NO SEA IGUAL QUE LA BASURA QUE ESTA TIRADA EN PARRILLA GERLI Y, EN OTROS GALPONES DE EMPRESAS FERROVIARIOS, A LA ESPERA DE SU RECONSTRUCCION; ESO SI – SI SE CONSIGUEN REPUESTOS.
    LO DE DESVESTIR A UN SANTO PARA TRATAR DE SALVAR A OTRO, EN MATERIA FERROVIARIA, NO VA MÁS. SI EL MATERIAL ES OBSOLETO Y, SE CARECEN DE REPUESTO, QUE LO ARRASTREN CON LOCOMOTORAS, PERO QUE NO LO TENGAN PARADO PUDRIENDOSE .
    ACA, DESDE LA DESTRUCCION DE LOS F.C., NUNCA HUBO UN PLAN DE RECONSTRUCCION FERROVIARIA, SINO ANALICEN LAS COMPRAS QUE SE HICIERON.

  3. U.E.P.F.P. – ESTAS SIGLAS CORRESPONDEN A LA UNIDAD EJECUTORA DEL PLAN FERROVIARIO PROVINCIAL.
    CUMPLIERON MUY BIEN LA CONSIGNA – EJECUTARON LOS FERROCARRILES DE LA PCIA. DE BS. AS.
    GRACIAS MUCHACHOS, SIGAN ASI, DESPUES ASFALTAMOS LAS VIAS Y ANDAMOS EN PATINETAS.

  4. Esto de expansion nada de nada, deben dar gracias que se les deje de entrar auna nueva potencia economica como es ARGENTINA

  5. Es pura política. Prometen y inauguran pero nunca funcionan. Primero que arreglen un poco los trenes suburbanos y luego los de larga distancia y antes de esto los de carga así no hay tantos camiones en las rutas. Vivo en Bernal nuestro ex presidente K. prometió tres veces la electrificación del ramal La Plata-Constitución y todavía sigo viajando como ganado.

  6. La verdad es que no entiendo cómo compran trenes de 30 o 40 años y encima creen que están mejorando el sistema ferroviario.
    Ya se que es más caro, pero sería mejor comprar unos trenes en condiciones y quedarían mejor

  7. Les parece bien comprar trenes usados, descartados hace decadas en España? somos el patio trasero de los trastos viejos de Europa?, no costara lo mismo o mas caro, sumar la comprar de estos trenes de 2da y su costo de mantenimiento recurrente, que comprar trenes nuevos con mas tiempo de vida util y mantenimiento menos costosos y frecuentes?? Por ahi oi que “lo barato sale caro” y uds?

  8. JOSE LUIS, NADA DE CHISTES DE GALLEGOS

    EL TALGO IV SALIÓ EN ESPAÑA EN 1980, EL PROBLEMA, ES QUE NOSOTROS HACEMOS TRENES DE CALIDAD, LOS CUIDAMOS, LOS MANTENEMOS, Y NO SOLAMENTE LOS TRENES, TAMBIEN NUESTRAS VIAS, CAMPEÓN

    ASÍ QUE EL CHISTE AQUÍ NO SON LOS TALGO, SINO TU PAIS, O MEJOR DICHO, VUESTRO SISTEMA FERROVIARIO, QUE SE CAE A PEDAZOS. NINGÚN ARGENTINO ESTÁ EN LEGITIMIDAD PARA LLAMAR BASURA A LO QUE PODAMOS TENER ESPAÑA, VIENDO LO QUE ES Y COMO ESTÁ ARGENTINA. LO MÁS DECENTE QUE CIRCULA POR LAS VIAS ARGENTINAS (O LO QUE QUEDA DE ELLAS) AHORA MISMO SON LOS TALGO IV, QUE POR CIERTO, LAS TENEIS TAN REMATADAMENTE MAL, QUE LOS 400 KMS QUE SEPARAN BUENOS AIRES DE MAR DEL PLATA EL TALGO IV TARDA CASI 6 HORAS, CUANDO EN ESPAÑA, UN TALGO NORMAL TARDA EN HACER 450 KMS UNAS 3 HORAS, 3 HORAS Y MEDIA A LO SUMO, PORQUE AQUÍ LOS TALGOS ALCANZAN VELOCIDADES DE 180-200 KMS/H (OFICIALES, PORQUE PODRIAN CORRER MAS). Y ESTO SOLO EL TALGO, NO QUIERO HABLARTE DE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD

    ASÍ QUE TANTO TÚ, COMO LOS QUE PIENSEN COMO TÚ, ANTES DE DECIR CHORRADAS SOBRE MI PAIS, OS DAIS UNA VUELTA POR AQUI, Y COMPARAIS ESPAÑA CON ARGENTINA, QUE EL CHISTE SE QUEDA EN ARGENTINA, NO EN ESPAÑA. NOSOTROS TENEMOS DOS EMPRESAS DE TRENES (TALGO Y CAF), FABRICAMOS NUESTRAS TRENES Y NUESTRAS REDES DE ALTA VELOCIDAD. BUSQUE POR AHI EL TALGO AVRIL O EL CAF OARIS

    DEMAGOGIAS LAS JUSTAS, CAMPEÓN, PORQUE LA ESTAFA NO ES NUESTRA, TENGALO BIEN CLARO,QUE LA FAMA DE TALGO ES INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .