Francia confirma la conexión en alta velocidad Burdeos-Irún para 2020


Muchos años. Demasiados. Los responsables de Réseau Ferré de France (RFF, Empresa pública de Infraestructuras ferroviarias) estiman que la línea de alta velocidad Burdeos-Hendaya-Irún estará operativa en el año 2020 consiguiendo un tiempo de viaje de poco más de tres horas desde la estación de Montparnasse a la del Paseo de Colón.

El ferrocarril, especialmente en su versión de alta velocidad, fue el protagonista en Ficoba. Bidasotarra 7301 Amigos del Ferrocarril, había organizado su jornada informativa bajo el título ‘La Alta Velocidad en Irún’, aunque en realidad, el espectro geográfico tratado en el conjunto de las ponencias que componían el programa abarcaba mucho más allá de los límites geográficos del municipio

Según explicaron en las instalaciones fronterizas de Ficoba los representantes de Réseau Ferré France, Jacques Coutou y Christian Maudet, en la Jornada Informativa sobre la Alta Velocidad Ferroviaria, “el tramo Tours-Bordeaux estará listo para 2016 ya que las obras comienzan este mismo año y ahora se trabaja en los proyectos Bordeaux-Tolouse y Bordeaux-Hendaye. En este último recorrido hay más problemas con los Planes de Ordenación del Territorio”.

Los técnicos franceses estiman que el tramo Burdeos Dax, que recorrerá el este de las Landas, servirá solo para pasajeros a una velocidad de hasta 320 kilómetros a la hora, yendo las mercancías por la línea antigua. Desde Dax hasta la frontera se hará una linea mixta para pasajeros y mercancías con una velocidad máxima de 220 kilómetros a la hora y con varios grandes túneles similares a los de las ‘Y’ vasca.

Coutou y Maudet sugirieron una mayor trabajo en común entre ambas empresas de infraestructuras –Adif y RFF- para homogeneizar sistemas, unificar alimentaciones y sus tendidos, unificar indicaciones y hablar de protocolos de seguridad. También apostaron por “un tercer hilo o carril entre la frontera y San Sebastián que pudiera ir por la línea de Astigarraga por el que circulasen unidades de ancho internacional en las nuevas comunicaciones y movilidad social de la zona transfronteriza de Baiona a la capital guipuzcoana”.

Por su parte, César Gimeno, vicepresidente de Eusko Trenbide Sarea (ETS) aseguró que “en los próximos años, en Irún habrá una revolución ferroviaria, impulsada por la gran oportunidad que representa el TAV». También afirmó que la plataforma logística para mercancias planteada en Lezo «permitirá liberar espacios en el centro de la villa fronteriza; y en el futuro, eliminará muchos camiones de las carretera y será un desahogo para Biriatou». Por último, reivindicó un papel central en la movilidad para Irún a medio plazo: «Su estación concentrará metro, alta velocidad, cercanías, autobuses y un enome parking de coches y será un gran centro de transporte y comunicación».

Gimeno aseguró que, aunque no se trate de un asunto de competencia de ETS, le consta que «no hay dudas al respecto de que, en el futuro, habrá conexión con Francia», pero estimó que no será «antes de 2020». También dijo que nadie ha dado aún precio a los trayectos por la ‘Y’ vasca, «pero tomando como referencia el precio por kilómetro de otras zonas, será un gran éxito. El viaje entre capitales se hará en media hora y con menos coste que en coche (peajes, gasolina, aparcamiento).

(Fuente ‘Anglovasconavarro’. En la imagen, Jacques Coutou y Christian Maudet, de RFF)

Una respuesta a “Francia confirma la conexión en alta velocidad Burdeos-Irún para 2020

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.