La nueva estación Ardantza de Eibar recibirá un millón de pasajeros al año


Cerca de un millón de personas utilizarán anualmente la nueva estación de EuskoTren de Ardantza, en Eibar, según las previsiones de la compañía pública. Esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión cercana a los diez millones de euros, ha sido inaugurada este sábado por el consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos. La estación cuenta con un andén central de 80 metros de longitud y 6 metros de anchura en su zona más amplia.

La rasante de la vía se ha tenido que elevar medio metro para poder implantar el vestíbulo, que se encuentra a la cota de la calle San Andrés, bajo las vías. Los accesos al andén se realizarán a través de una escalera y un ascensor. Las máquinas canceladoras y expendedoras de billetes, así como los cuartos técnicos y la oficina del jefe de estación también se pueden encontrar en el nuevo vestíbulo.

En cuanto a la vía ferroviaria, se ha realizado un desdoblamiento de 180 metros de longitud, desde la salida del túnel existente a la altura del Ayuntamiento de Eibar hasta la intersección de la calle Ego-Gain con el Paseo de San Andrés.

Este proyecto también incluye la construcción de un nuevo paso inferior en la estación de Ardantza que mejora el acceso de la calle Legarre y facilita la entrada a los garajes de las nuevas viviendas de la calle Arratebide. Además, la cubrición de la estación y de parte del trazado ha supuesto que Eibar cuente con una nueva zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía en el mismo centro de la ciudad. La superficie total del nuevo paseo es de 2.258 metros cuadrados, incluido el acceso desde Legarre y su longitud es de 217 metros.

Los accesos se hacen desde Ardantza, por encima del túnel existente, desde la escalera de San Juan a Mekola, o desde el ascensor que hay cerca de dicha escalera y que entrará en funcionamiento a mediados de marzo. Por el otro extremo se accede desde Legarre mediante una pasarela de 2,5 metros de ancho y 18 de longitud.

Entre las obras previstas está también la construcción del apeadero de Azitain, de cara a finalizar en el segundo semestre de 2011, con una inversión de 3,2 millones de euros. En el mismo periodo se afrontará el cruce de Karakate, con 2,2 millones de euros. También está previsto contar con una reformada estación. Hace unos meses finalizó el desdoblamiento de San Lorenzo-Universidad Laboral.

Actualmente, se producen 11.143 movimientos, un día laborable entre Ermua y Elgoibar y 3.510.000 movimientos al año. Con las inversiones anunciadas, se prevé un incremento notable de viajeros.

(Imagen Félix Morquecho)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.