El Museo vasco del Ferrocarril de la sociedad pública EuskoTren, dependiente del Departamento vasco de Transportes, pondrá en circulación este fin de semana cuatro trenes diesel. En un comunicado, indicó que el museo, ubicado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, ofrecerá desde el viernes una circulación con estos trenes a las 12.30 horas.
El sábado habrá dos salidas, a las 12.30 y 17.00 horas, y el domingo una circulación a las 12.30 horas. Además, recordó que el Museo abre sus puertas de viernes a domingo entre las 10.30 y las 14.00 horas y el sábado de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas.
Como todos los amantes del tren saben, las instalaciones del Museo Vasco de Azpeitia, que se inauguraron el 12 de junio de 1998, forman parte del ferrocarril del Urola , que unía las localidades de Zumárraga y Zumaia. Inaugurado el 22 de febrero de 1926, permitía enlazar el valle del Urola con ‘Norte’y los Ferrocarriles Vascongados. La escasa utilización del servicio fue apagando las escasas posibilidades de recuperarlo hasta que en 1988 fue suprimido, hasta el punto de que se levantó la mayor parte de la vía, salvo un pequeño tramo desde Azpeitia a Loiola. Esto permitió unos los primeros trenes de vapor entre el Museo Vasco del Ferrocarril y la basílica entre 1994, cuando se inauguraron las instalaciones de Azpeitia, y mayo del 95, pero la vía quedó cortada definitivamente cerca de Loyola. Eso permitió concebir ya los planes para la creación de un ferrocarril turístico sobre la traza del antiguo Urola que, en una primera fase, alcanzaría Lasao, a 4′ 5 kilómetros del museo.







Conviene volver a tender la vía al menos hasta Arroa y Zumaia. Se gasta dinero público a espuertas en cosas mucho menos útiles.