Cuenta atrás para soterrar las vías en Vitoria


“Las presiones y amenazas no van a parar el tren «. El ministro de Fomento, José Blanco, reafirma el compromiso «inquebrantable» del Gobierno de España con la llegada de la alta velocidad a Euskadi y asegura que mantendrán durante los próximos años un fuerte ritmo inversor para hacer realidad la nueva red ferroviaria vasca a pesar de las «restricciones presupuestarias.

Blanco realizó estas declaraciones con motivo de la firma del convenio que regula la participación de la Administración vasca y central en los estudios y obras necesarias para soterrar las vías del tren en la ciudad de Vitoria. El acuerdo suscrito ayer vincula en este proyecto a los Gobiernos central y vasco, la Diputación Foral de Alava, el Ayuntamiento de Vitoria y la sociedad pública Adif. La cuenta atrás ya ha comenzado.

El presupuesto estimado para llevar a cabo el proyecto de soterramiento asciende a 467 millones de euros: la inversión del Ministerio de Fomento a través de Adif ascenderá a cerca de 142 millones, mientras el Gobierno vasco aportará una cantidad estimada de 117 millones; la Diputación de Alava participará con unos 50 millones de euros y el Ayuntamiento de Vitoria, con un total de 67 millones.

El acuerdo de financiación también incluye la construcción de una estación intermodal junto al parque de Arriaga que sustituirá a la actual, en la calle Dato, en el centro de la ciudad. El nuevo trazado consistirá en dos túneles paralelos de doble vía con tráfico separado de mercancías y pasajeros y el tramo soterrado, de 6,8 kilómetros de longitud, irá desde el barrio de Zabalgana a Zurbano. Una vez concluida la obra se liberará un espacio de 300.000 metros cuadrados que se integrará en la ciudad.

«En 2009 invertimos 150 millones en el ramal Vitoria-Bilbao. Y queremos seguir avanzando en su ejecución y lo haremos manteniendo una fuerte inversión pese a las restricciones presupuestarias a las que nos enfrentamos en estos momentos», añadió Blanco.

Y es que, según subrayó, «nadie va a poder parar el tren del futuro de Euskadi, ante todo por la dedicación y sacrificio de los cientos de empresarios y miles de trabajadores que hacen cada día que esta obra sea posible pese a las presiones y la amenaza. Quiero por eso desde aquí un fuerte abrazo a la familia de Ignacio Uría, quiero que sepan que nuestro compromiso con la alta velocidad en el País Vasco es inquebrantable».
Todos los representantes institucionales pusieron el convenio suscrito hoy como ejemplo de los frutos positivos de la colaboración entre diferentes instituciones. El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, afirmó que este acuerdo beneficia a los vitorianos, pero «acerca también el tren de alta velocidad al resto de Euskadi, España y Europa. Hoy podemos decir que la alta velocidad va a llegar a Vitoria por la puerta grande y, con ello, Vitoria, como capital de Euskadi, será también la puerta de la entrada del TAV en Euskadi».

(Imagen Iosu Onaindi)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.