El Ministerio de Fomento, a través de Renfe y Adif, ha establecido una reducción del tiempo de viaje entre 5 y 10 minutos en algunos trenes de alta velocidad a Barcelona y Málaga, y ha programado dos nuevas frecuencias -una por sentido- a primeras horas de la mañana en la línea Madrid-Barcelona. La disminución del tiempo de viaje responde a los «paulatinos ajustes» que se van realizando en los recorridos de los trenes tras dos años de su puesta en servicio comercial.
El Ministerio informa en un comunicado que a partir del próximo 31 de enero el tiempo de viaje de los AVE entre Madrid y Málaga se reducirá entre 5 y 10 minutos, con lo que el mejor tiempo se va a situar en 2 horas y 25 minutos. En el caso de la línea Madrid-Barcelona, será a partir del 1 de febrero cuando se recortará entre 5 y 8 minutos el tiempo de viaje en los trenes que realizan paradas, en tanto que para los directos seguirá siendo de 2 horas y 38 minutos.
En esta línea se incrementará el servicio con dos nuevos trenes de lunes a jueves: uno que saldrá de Madrid a las 08.15 horas y parará en Zaragoza a las 09.34 horas, y otro que partirá de Barcelona a las 06.40 horas con parada en Zaragoza a las 08.09 horas.
A partir del 31 de enero también reducirá su tiempo de viaje el servicio Altaria que une Madrid con Granada, de tal forma que el primer tren de la mañana, con salida de Granada a las 09.45 horas, llegará a Madrid 19 minutos antes, mientras que los restantes trenes acortarán entre 3 y 12 minutos.
Desde la misma fecha, el tren Alvia Madrid-Cádiz de las 12.15 horas, partirá a las 12.25 horas y empleará 13 minutos menos en enlazar ambas capitales.






Dos horas veinticinco de Madrid a Málaga: menos, mucho menos, de lo que dura una ópera de Wagner o una película de Cameron. ¡No sé dónde vamos a llegar!