España financia la nueva red de metro de la antigua Saigón


La imagen tecnológica de España se refuerza. En los últimos años distintos proyectos elaborados con tecnología española se van implantando en otros tantos países del mundo. Ahora le toca l turno a Vietnam. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro de Vietnam, Pham Gia Khiem, han firmado un acuerdo para que España financie parte de la nueva red de metro de Ho Chi Minh (antigua Saigón), con una inversión que podría ascender a 500 millones de euros. Éste es el principal acuerdo del viaje a Madrid del presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, la primera visita a España de un jefe de Estado de este país asiático desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en 1977.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy a Nguyen Minh Triet en el Palacio de la Moncloa y ambos analizaron la evolución de la crisis económica, el impacto del cambio climático y las relaciones entre la UE, que España presidirá por turno el próximo semestre, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que Vietnam liderará el año que viene. El memorando de entendimiento para que España financie alguna de las líneas del metro de Ho Chi Minh en desarrollo se concretará cuando los estudios de viabilidad estén completados y se tengan estimaciones presupuestarias fiables, aunque Industria calcula que podrían alcanzarse los 500 millones de euros.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, se creará un grupo de trabajo en el que estarán todas las autoridades implicadas y que se reunirá al menos dos veces por año para discutir los diferentes aspectos del proyecto. La ciudad de Ho Chi Minh, con cerca de ocho millones de habitantes, es la capital económica del país. Si el presupuesto de las autoridades vietnamitas y la financiación española no son suficientes para completar el proyecto, ambas partes se han comprometen a cooperar para incluir nuevas fuentes de financiación.

España ha financiado ya los estudios de viabilidad de tres líneas del metro y hay un consorcio de empresas españolas interesado en ejecutar el proyecto. Desde el Ejecutivo destacan la importancia de esta iniciativa, que refuerza “la imagen tecnológica de España” en todo el sudeste asiático. Industria ha suscrito además otro memorando de entendimiento para financiar tres proyectos relacionados con el tratamiento y la gestión de agua, que contará con una cofinanciación por parte de España de 65 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .