La CE espera una propuesta definitiva del Gobierno portugués sobre el AVE Lisboa-Madrid


¿Marear la perdiz? ¿Aprovecharse de la coyuntura? ¿Cambio de planes? El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha señalado que el Gobierno portugués aún no tiene una decisión final sobre una posible alteración del proyecto del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid. “Creo que aún no hay una decisión final del gobierno portugués, por lo tanto, lo que esperamos es una propuesta con la que podamos discutir una reprogramación”, declaró Hahn después de reunirse en Lisboa con autoridades del ministerio de Economía portugués.

El Ejecutivo conservador luso, que asumió el poder el pasado junio, suspendió entonces el proyecto de ferrocarril de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, impulsado por la anterior administración socialista (2005-2011), al considerarla un dispendio en tiempos de crisis. No obstante, para no perder los fondos europeos ya asignados, el nuevo Gobierno luso planea poner en marcha una línea de “alta prestación” -con una velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora, en vez de los 300 previstos- que dé prioridad al transporte de mercancías y no el de pasajeros.

“Lo que oí en mis reuniones es que existe un fuerte interés, también del nuevo gobierno portugués, en tener suficientes líneas de tren entre Lisboa y Madrid, en particular de mercancías”, refirió el Comisario austríaco.

Durante su intervención, Hahn analizó el programa de fondos estructurales que la CE cede a los estados miembros y señaló que actualmente lo importante es evaluar su “calidad”, pues es esencial saber “hasta dónde pueden contribuir” para el desarrollo económico y social de un país. La cuestión es “cómo podemos optimizar el uso de los fondos estructurales”, señaló.

Mientras Portugal discute sobre la eterna disyuntiva sobre si son galgos o podencos, el ferrocarril de los vecinos lusos se sigue resintiendo peligrosamente. El Ejecutivo del país vecino tiene la intención, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Red de Transporte, de suprimir la línea ferroviaria regional hacia el este y poner fin a la extensión de Cáceres, por la que circula el Tren Lusitania, que une Lisboa con Madrid alegando baja demanda y un déficit de explotación. UGT y CCOO de Extremadura y los sindicatos portugueses UGT-P y CGTP han hecho un llamamiento al Gobierno luso para que reconsidere su decisión. Estos sindicatos alegan que esta baja demanda se debe principalmente a la falta de una política “proactiva” hacia la modernización de la vía férrea por parte de la Red Ferroviaria Nacional (REFER) de Portugal.

Respecto a la extensión de Cáceres, consideran que debe ser impulsada y vista como un eje alternativo a las actuales y futuras conexiones ferroviarias internacionales, “que son escasas”, dado que ello permitirá la fluidez y el aumento de los flujos internacionales de mercancías y pasajeros.

Aducen además que el transporte ferroviario estructura el territorio y promueve la cohesión social y territorial, por lo que instan al Ejecutivo portugués a que reconsidere su decisión y muestran su disponibilidad al diálogo “con el fin de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes interesadas”

Una respuesta a “La CE espera una propuesta definitiva del Gobierno portugués sobre el AVE Lisboa-Madrid

  1. Recuperar cierto nivel de cordura y de sentido de las proporciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .