Fomento confía en alcanzar un rápido acuerdo sobre las estaciones vascas del TAV


Vía libre. Optimismo en la Administración central sobre la consecución de las obras del AVE vasco y la construcción de las terminales de las tres capitales vascas. El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que se está realizando un “enorme esfuerzo” para definir los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales vascas y que espera que antes de 2010 se firme el convenio para la construcción del de Vitoria. Así lo ha asegurado en respuesta a una cuestión planteada en el Pleno del Senado por el parlamentario del PNV Joseba Zubia, quien ha mostrado su preocupación por la “indefinición” de estos accesos y ha pedido al ministro información sobre los plazos previstos para que la también conocida como ‘Y vasca’ ferroviaria sea una “realidad”.

Blanco ha afirmado que se están acelerando los trabajos para que la Alta Velocidad llegue al País Vasco “lo antes posible” y que se está dando impulso a varios acuerdos con las diferentes administraciones implicadas para consensuar las soluciones de entrada en las diferentes ciudades.
El titular de Fomento ha reiterado su compromiso con el TAV que, ha recordado, conectará las tres capitales vascas en trayectos de cerca de media hora de duración, y ha recalcado que hasta el momento se han contratado obras por valor de 1.200 millones de euros. “Queremos seguir acelerando su ejecución, incrementando su dotación presupuestaria” ha asegurado Blanco.

Además, el ministro explica que para ello en el año 2010 se destinarán “al menos” 218 millones de euros a esta infraestructura tal como se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, a los que se añadirán 225 millones que aportará el Ejecutivo vasco.
El titular de Fomento indica que estas dotaciones permitirán impulsar los trece tramos del ramal entre Vitoria y Bilbao que ya están en obras y licitar otros dos tramos más a principios del próximo año, de modo que todos los de este trayecto estarán ya en ejecución a partir de esa fecha.

Blanco también ha informado de que este mes se licitará la redacción de los proyectos constructivos de los tres tramos de conexión con el ramal guipuzcoano. El ministro garantiza que se quiere actuar con la misma “determinación” en los accesos a las capitales, para lo que, ha añadido, se está realizando un “enorme esfuerzo” de concertación con los Ayuntamientos, las Diputaciones Forales y el Gobierno vasco. El titular de Fomento explica que para el acceso a Vitoria ya se ha decidido y acordado la solución técnica y que su “propósito” es cerrar el acuerdo definitivo sobre la financiación, de modo que se firme el convenio para esta obra antes de que finalice el año.

Respecto a San Sebastián, el ministro ha dicho que ya se ha acordado “la solución”, así como que está en redacción el proyecto constructivo y que se ha licitado el de la remodelación de la estación y su área de influencia. Sin embargo, el acceso a Bilbao e Irún es, según Blanco, el que está “más atrasado”, aunque ha afirmado que se continúa avanzando y que ha dado indicaciones para acelerar las conversaciones de cara a poder redactar los estudios informativos y “solucionar definitivamente, de acuerdo con las administraciones, la integración del AVE en estas dos ciudades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .