Mercancías de Valencia a Reino Unido en sesenta horas


Parece que se inicia el camino. Lástima que sea con operadores privados. Pero es una grata noticia. A ver si se consigue apartar el tráfico de mercancías por carretera, porque es la única forma que tiene el tren de seguir en vía libre. Valencia dispone de un nuevo tren de mercancías para transportar, en 60 horas, productos frescos con destino a Reino Unido a través del Eurotúnel. Se trata de la línea de estas características «más larga de Europa bajo el control de un sólo operador», como indicaron fuentes del Ministerio de Fomento. El servicio va dirigido a productores hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados.

El nuevo tren de mercancías, operado por Euro Cargo Rail, es semanal. La nueva línea parte de la terminal de Valencia-Silla y discurre hasta Portbou, en la frontera francesa. En este punto los contenedores refigerados en los que viajan los productos son transferidos al ancho de vía UIC. Después atraviesa Francia y el Canal de La Mancha hasta llegar a su destino final en Dagenham Railport (Reino Unido).

La línea está compuesta por varios trenes provistos de contenedores refrigerados con una longitud total máxima de casi medio kilómetro. Posee una capacidad de carga de 1.400 toneladas, el equivalente a 60 camiones de fruta. El convoy va impulsado por locomotoras diesel.

Según destacaron fuentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), las empresas que usen el nuevo transporte «se beneficiarán de un servicio fiable que permite transportar productos perecederos de una manera más rápida y económica».
Otra de las ventajas de la nueva línea de mercancías es, según recalcó ADIF, un mayor respeto al medio ambiente. De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Fomento, «el servicio supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 105.000 toneladas hasta 2011», ya que se evita el transporte por carretera con camiones, que tendrían que recorrer 130 millones de kilómetros hasta esa fecha.

Esta nueva actuación se enmarca en el plan de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de más de 4.700 millones de euros hasta 2012. Para la creación del nuevo surco ha sido necesaria la colaboración con otros administradores de infraestructuras europeos en Francia y Reino Unido.

La empresa operadora, Euro Cargo Rail, se estableció en España en 2008. Actualmente pertenecen al grupo logístico alemán DB Schenker, líder en Europa. La compañía inauguró su primer servicio comercial en diciembre de 2008 y ha continuado su expansión durante este año, indicaron desde Fomento.

(Fuente Las Provincias)

2 Respuestas a “Mercancías de Valencia a Reino Unido en sesenta horas

  1. Daremos gracias a que no todo el mundo piense que sea una lástima que exista competencia y no todo deba ser público/único/monopólico. La competencia, no sólo anima los mercados, sino que revaloriza las buenas sensaciones que transmite el sector ferroviario. Por lo demás, muy buen artículo. Gracias.

  2. Reblogueó esto en ivixy comentado:
    Ahora falta que lo pongan para pasajeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.