
La capital de Ecuador, Quito, ha elegido como posible modelo para desarrollar su suburbano al Metro de Bilbao, por lo que un responsable de su Gobierno ha visitado las instalaciones de la capital vizcaína, según informaron responsables del metropolitano bilbaíno. Quito ha decidido construir un suburbano que vertebre la ciudad y que le ayude a mejorar el transporte público de la ciudad y por este motivo una delegación ecuatoriana ha visitado hoy las instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
Para conocer el modelo desarrollado en Bilbao, la ciudad ha enviado a Carlos Ramiro Almeida, el asesor especial de la ciudad en materia de Transporte y responsable del desarrollo del Metro de Quito. Acompañado por varios directivos de Metro Bilbao, ha visitado las principales instalaciones bilbaínas, recorriendo la línea 1 y el Puesto de Mando Central.
Esta visita se enmarca dentro de las consultas y encuentros que está realizando la ciudad de Quito para desarrollar un proyecto de metro ligero. La dimensión del área metropolitana de Bilbao, similar a la de la capital ecuatoriana con un millón de habitantes y la tecnología ferroviaria desarrollada en el metro de Bilbao, han sido los motivos para realizar la visita.
El programa electoral con el que el nuevo Gobierno municipal venció en los comicios de 2009 tenía como uno de sus principales baluartes la construcción de un sistema de transporte de gran capacidad aplicando un modelo alternativo como el metro o el tren ligero.
La idea es que el nuevo sistema reemplace al trolebús y, para ello, será necesario construir un trazado mixto con túneles, pasos elevados y una combinación de trama en superficie y en túnel, similar al Metro de Bilbao.
El representante de Quito ha recabado información acerca del Metro de Bilbao, su implantación en la ciudad, su operación, financiación, etc., ya que puede ser un modelo de suburbano que se ajuste «bastante bien» al proyecto que tienen previsto desarrollar en Quito, cuya altitud es de 2.850 metros.






El alcalde de Bogotá visitó recientemente Quito y dijo que el metro NO es un aopción para Quito.
Si la geografia de Bilbao es similar a la de Quito, la de Bogotá es mucho mas, además de las semejanzas culturales y comerciales de ambas. No sería relevante incorporar la experiencia Colombianas en el proyecto METRO de Quito para bajr costos de implementación del proyecto?
Sin duda alguna el sitema de transporte es necesario e indispensable para una ciudad y la planificación de las urbes, como muchos proyectos este tiene un valor político. No hay problema con la propuesta de presentar soluciones alternativas de la ciudad PERO hay muchos cuestionamientos de como se lo esta haciendo.
Por ejemplo, Quito tiene aproximadamente 40 km de largo y la lo máximo 9 km de ancho. Porque plantear diferente lineas en una ciudad que a mas de ser un retángulo muy estrecho y entre 2700-3000 m de altura, cuando uno de los problemas en la actualidad con el TROLE es la disponiblidad de ejes conectores transversales entre las tres arteris principales del sistema actual?
Otro ejemplo es como el Señor Almeida que en su corta carrera de editor de libros de futbol y representante de una editora es el asesor de TRANSPORTE para la ciudad de Quito.
Con muchos trs piés el Señor Almeida, el programa Metro y el Alcalde de Quito estan apostando centenares de miles de dólares en un proyecto que podría costar la mitad de precio.
SOY ECUATORIANO RECIDENTE EN ESPAÑA HACER ILUCION SABER QUE EL PAIS SALGA ADELANTE CON NUEVAS TECNOLOGIAS TAMBIEN L MISMO TIEMPO ME SIENTO UN POCO MAL POR QUE SIGUEN EXISTIENDO LA GENTE SIEMPRE TRATA DE DE IMPEDIR UNA BUEN PROYECTO VIVA ECUADR