El TER 9701 de Calatayud se rehabilita para servir como cafetería y sala de exposiciones


ter-calatayud-repintado-jose-luis-gimenez-gonzalez

El TER 9701, que desde el 1996 permanece junto a la estación de Calatayud, ha sido rehabilitado en una primera fase en virtud de unas obras de restauración sufragadas por el Consistorio que ya han finalizado. Cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento de Calatayud en mayo de 2015, en el futuro alberará un restaurante-cafetería y una sala de exposiciones sobre la historia del ferrocarril.

Con esta actuación, impulsada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y ejecutada por la empresa Wagonstill, firma española especializada en restaurar y rehabilitar antiguos coches de ferrocarril en desuso y que en 2015 realizó la primera fase de obras con la rehabilitación exterior, los coches del TER 9701 quedan completamente recuperados. El TER está ubicado en el parque de Renfe de la ciudad, anexo a la Estación de Ferrocarril.

El Consistorio ha invertido 21.672 euros en la eliminación de elementos interiores, butacas, mesas, etc, con el fin de dejar un espacio diáfano. Al mismo tiempo se han rehabilitado todos los elementos deteriorados o en mal estado. El siguiente paso pasa por dotar a los coches de un uso continuado. Desde el Ayuntamiento creen factible un bar-cafetería y una sala de exposiciones.

El 9701 recaló en Calatayud hace unos veinte años. La Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril solicitó la cesión de estos vehículos a la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Una vez autorizada se convirtieron en su sede social. La asociación no se ha llegado a disolver aunque no tiene actividad y el paso del tiempo, el olvido y algunos actos vandálicos han minado el atractivo del TER. En 2012 los Amigos del Ferrocarril comunicaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a la administración municipal, que renunciaban a su custodia. Tenían que devolverlos en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no cuenta con recursos para adecentarlos.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la fundación, que cede en uso temporal y en depósito por 20 años, prorrogables de cinco en cinco, el automotor diésel Renfe 597001/7. Lo componen un coche motor M9701, y un remolque cabina RC970. Con cargo a las arcas municipales y en dos fases se rehabilitarán. El coste total –según una memoria valorada– supera los 96.000 euros.

Esta actuación completa la mejora del entorno de la estación, al integrar los dos vehículos del TER en el parque que se va a crear en esta zona: “Destacará la importancia de Calatayud como nudo de comunicaciones, y se reconocerá el trabajo de quienes han tenido y tienen relación con el mundo del ferrocarril”, explican en el Consistorio.

La serie 597 de Renfe, ex UT-597, ex 9700/TER (Tren Español Rápido) (M-Rc-Rc-M vmax 120 km/h , 570 kw) constaba de 30 automotores diésel de cuatro coches, dos de ellos automotores, fabricados por FIAT y CAF (bajo licencia Fiat) que entraron en servicio en 1965. Se utilizaba para trayectos de largo recorrido aunque en la etapa final hicieron servicios regionales por lo que alguna unidad llegó a ser pintada con los colores de Regionales de Renfe. Durante los últimos años de su vida activa, a los automotores de esta serie con el esquema de pintura original se les denominaba‘pitufos’.

El servicio comercial comenzó a el 10 de enero de 1965 en el trayecto Madrid-Gijón vía Ávila. El TAR (como así se denominó inicialmente) realizaba también los trayectos Barcelona-Bilbao, Madrid- Barcelona o Logroño y Pamplona. Se los pudo ver también en servicios transversales como el Ruta del Plata Gijón-Sevilla, y también el Valencia- Granada, Barcelona- Salamanca, Valencia-Irún/Bilbao, La Coruña- Hendaya o Portbou-Alicante.

El último trayecto efectuado por un TER tuvo lugar el 16 de enero 1995, entre las localidades de Madrid y Cuenca, con el 597-052, haciendo el Regional Río Huécar. Poco después, otras unidades se venden a Argentina (597-004; 597-017, 597-018 y 597-029); el resto se desguazan en Arrigorriaga, excepto tres: el 9701 (597.001) ya citado de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril; el 9710 (597.010) que se ha recuperado en los talleres de Lérida y permanece a la espera en el Museo del Ferrocarril de Madrid (estuvo en manos de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril ). Y un tercero de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, el 9736 (597.036), que quedó destruido por un incendio, provocado por indigentes, en noviembre de 2014 en la estación de Abando.

restauracion-ter-calatayud

(Imágenes. Arriba, José Luis Giménez González, Abajo, grupo ‘Como los chorros de oro’ de Facebook)

Anuncios

2 Respuestas a “El TER 9701 de Calatayud se rehabilita para servir como cafetería y sala de exposiciones

  1. Arseni Papell

    Solamente anotar que en 1984 tuve la ocasión de viajar en un TER de Madrid Atocha-Lisboa Santa Apolonia, ida y vuelta. La friolera de 32 años. Por cierto, desde Talavera a Lisboa y de Lisboa a Talavera (pura casualidad), se sentó una portuguesa a mi lado que no abrió la boca ni para comer algo. Eso sí, a la ida yo lo hice en el TER (tenía servicio de restaurante) en el asiento y me lo sirvió un amable camarero de apellido Carrillo. Gracias por dejarme recordar tan lindos viajes gracias al tren.

  2. Pingback: ¿Recuerdas el TER 9703 de San Pedro de Alcántara? | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s