Un maquinista muerto y tres pasajeros heridos al estrellarse un tren en Lezama


lezama

Ha sido el accidente más grave ocurrido en Vizcaya en los últimos años. El siniestro se saldó con la muerte del maquinista del convoy de Lezama, José María Colio -de Euskotren, de unos 50 años, casado y con dos hijos y vecino de Trapagaran-, y en el que tres pasajeros resultaron heridos: una vecina de Zamudio de 57 años, de carácter muy grave, que permanecía anoche ingresada en el hospital de Cruces; y un hombre de 28 y otra mujer de 23, grave y leve, respectivamente, asistidos en Galdakao ¿Qué pudo ocurrir en el interior de la cabina para que el maquinista del tren de las 16.25 horas se estrellara contra el tope de la estación de Lezama?

El convoy, que muere en Lezama, su estación final, había salido de Bilbao -en concreto, de la estación de Deusto- a las cuatro de la tarde y llegó puntual a su destino a las cuatro y veinticinco. Según las primeras investigaciones, la unidad se detuvo en el apeadero anterior, La Cruz, lo que podría indicar que hasta ese momento José María no había sufrido ningún problema. Las máquinas disponen de un sistema de emergencia que emite una señal de alarma en caso de que el maquinista sufra un desvanecimiento, que se conoce entre el colectivo como “hombre muerto.

La unidad de Euskotren, en la que regresaban a casa algunos alumnos del instituto de Derio, entró en la estación «a 80 por hora, sin amago de frenar», según los viajeros que salieron ilesos. Al tratarse de la última parada, un muro de unos cinco metros de altura funciona de tope. Cuando el tren llega a la estación, descarga a los pasajeros, espera entre dos y cuatro minutos y emprende de nuevo el trayecto hacia la capital vizcaína.
Desbocado, el transporte descarriló e impactó contra la pared en medio de un gran estruendo, que se escuchó en el centro de la localidad.

El maquinista quedó incrustado en la cabina de tal forma que no pudo ser liberado por los bomberos hasta las ocho de la tarde, casi cuatro horas después del siniestro. Se desplazó hasta el lugar una grúa de gran tonelaje para elevar el aparato y facilitar la extracción del cuerpo, en unas labores que los miembros de los equipos de emergencia calificaron de «muy complicadas». Calcularon que podrían demorarse hasta la madrugada.

Euskotren ha abierto una investigación para esclarecer los motivos del accidente. El sindicato UGT, al que estaba afiliado José María, exigió ayer «rigor» en las pesquisas y reclamó que «extremen» las medidas de seguridad, además de lamentar la muerte del conductor y solidarizarse con los tres pasajeros heridos.

El comité permanente de Euskotren ha convocado para hoy, como “muestra de duelo” por el fallecimiento del maquinista, un paro de todos los servicios y concentraciones entre las 12.00 y las 13.00 horas. Las concentraciones se llevarán a cabo en las residencias laborales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

(Fuente El Correo)

Una respuesta a “Un maquinista muerto y tres pasajeros heridos al estrellarse un tren en Lezama

  1. Pingback: El comité empresa EuskoTren exige participar en la investigación del accidente de Lezama « treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.