Emergencia ferroviaria en Basauri, simulacro de intervención


Simulacro cartel

Doscientos profesionales de emergencias sanitarias y seguridad participarán durante este fin de semana en la tercera edición de Sicamer 2009 que tiene lugar en Basauri y Etxebarri organizado por Osalatek (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi). Enmarcado dentro de las actividades del Simposium de Catástrofes y Emergencias, que en esta edición se celebra en los municipios vizcaínos citados, se incluyen cursos de desfibrilación, talleres de rescate en vehículos accidentados, defensa personal para personal sanitario, inmovilizaciones y vendajes especiales y tácticas y maniobras en el helitransporte Sanitario.

En el ejercicio-simulacro intervendrán Unidades de Soporte Vital Avanzado de Emergencias Osakidetza, Unidades de Soporte Vital Básico de Ambulancias Bizkaia y Cruz Roja, una Unidad de Soporte Vital con Enfermería de Ambulancias Euskadi, una Unidad de Transporte Sanitario Colectivo, una Unidad de Atención Primaria del Centro de Salud de Basauri, Ertzaintza Basauri, Policía Local Basauri, Protección Civil Basauri, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Personal de Seguridad de Renfe. Las víctimas serán caracterizadas con efectos especiales por las alumnas y alumnos del Instituto de Formación Profesional ‘Canciller Ayala – Gregorio Marañón’ de Llodio.

El ejercicio se desarrollará en la playa de vías de Adif que se encuentra en la confluencia de las calles Nafarroa y Erronkari Ibarra del barrio Basauritarra de Pozokoetxe (Bizkaia), a las 11.00 horas.

Sicamer (Simposium de Catástrofes y Emergencias) es el certamen de ámbito nacional e itinerante para los Técnicos en Emergencias Sanitarias que en ediciones anteriores se ha realizado en Burlada (Navarra) y Santander (Cantabria) y cuya tercera edición se celebra en los municipios de Etxebarri y Basauri (Bizkaia). Las actividades comienzan hoy con la celebración de un ejercicio-simulacro de emergencia ferroviaria bajo la dirección técnica de Emergencias de Osakidetza y con la colaboración de Adif, Dirección General de Protección Civil y Seguridad de Renfe, Ambulancias Euskadi, Ambulancias Bizkaia, Cruz Roja, Ertzaintza, Bomberos BFA, Policía Local y Protección Civil de Basauri.

En el ejercicio, que tendrá lugar a las 11,0 horas en la playa de vías de Pozokoetxe en Basauri, intervendrán las Fuerzas de Seguridad, Personal de Seguridad de Renfe, Voluntarios de Protección Civil y Personal de Emergencias Sanitarias que aprovecharán este ejercicio para el perfeccionamiento de las técnicas de clasificación, tratamiento in situ, derivación y sistemas de comunicaciones en un incidente con múltiples víctimas (catástrofe) como la que se va a plantear.

(Fuente Renfe y Sicamer. Imagen cartel de las jornadas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.