ACS compite por construir y explotar la línea de tren ‘Borders Railway’ entre Escocia e Inglaterra


ACS, la empresa de Florentino Pérez, compite por hacerse con la construcción y posterior explotación de una línea ferroviaria en la frontera entre Escocia e Inglaterra, un proyecto presupuestado en 300 millones de libras (unos 340 millones de euros). El contrato contempla la construcción de una línea ferroviaria de unos 50 kilómetros de longitud entre las ciudades de Edimburgo y Tweedbank que está previsto que entre en servicio en 2014. La red beneficiará a las fronteras escocesas, donde se concentran cerca de 200.000 personas.

La nueva línea de ferrocarril contará con servicios cada media hora durante las horas pico. Estará compuesta por diez estaciones, incluyendo Tweedbank, Galashiels, Stow, Gorebridge, Newtongrange, Eskbank, Shawfair, Newcraighall, Brunstane y Edimburgo Waverley. Asimismo, siete nuevas estaciones se están construyendo como parte del proyecto. Por otra parte, las regiones ubicadas lejos de las estaciones se conectarán a la línea de ferrocarril mediante servicios de autobuses locales. Otro punto importante es que se espera reducir el número de accidentes de tráfico en las rutas de la zona en aproximadamente 10 incidentes por año.

En caso de lograr este proyecto, que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 100 millones de libras (unos 114 millones de euros), la compañía presidida por Florentino Pérez daría un paso más en su estrategia de internacionalización. También reforzaría su presencia en Escocia, donde acaba de firmar, en consorcio con su participada Hochtief, el contrato de construcción de un puente de 2,7 kilómetros de longitud sobre la bahía de Forth por 1.100 millones de euros. ACS ‘exportaría’ a Reino Unido la experiencia en concesiones ferroviarias cosechada en España con la construcción del AVE que une Figueres y Perpignan a través de un túnel bajo los Pirineos.

El proyecto escocés, denominado ‘Borders Railway’, forma parte del plan de inversión en infraestructuras de la Administración de Escocia y supondrá restablecer una comunicación ferroviaria suspendida a finales de la década de los sesenta. La nueva infraestructura beneficiará a 200.000 personas.

El propósito principal del proyecto ‘Borders Railway’ es lograr mejorar la infraestructura de transporte en toda la región. La zona no se ha vinculado por una línea ferroviaria en los últimos 40 años, y el actual es el primer proyecto en marcha desde 1969. El tiempo de viaje entre la estación de Edimburgo Waverley y Tweedbank se reducirá a menos de 55 minutos con la nueva línea.

La construcción de la nueva línea ferroviaria proporcionará una alternativa a los automóviles privados como medio de transporte, conectando zonas remotas de la frontera escocesa en el área de Edimburgo. También mejorará las oportunidades económicas y de vivienda en la región. Según los responsables de la nueva infraestructura, la reducción en las emisiones de dióxido de carbono podría llegar a las 435.000 toneladas durante los próximos 60 años. Además, el proyecto podría reducir la circulación de automóviles en más de 700.000 al año, logrando dos importantes beneficios ambientales

ACS puja por este proyecto a través de Iridium, su filial de concesiones, y en consorcio con las firmas británicas Sir Robert MacAlpine y Carillion Construcciones. Este grupo compite con el conglomerado británico de la construcción BAM y con otro consorcio integrado por la estadounidense Fluor, la británica Miller Construction y Lloyds Banking.

La consecución de este proyecto permitirá a ACS reforzar la internacionalización de su negocio constructor, con la que presente paliar el parón que el sector registra en España.

En 2010, el grupo de construcción, servicios y energía obtuvo del exterior un tercio (el 33%) de la facturación total del área de construcción. Además, su cartera de contratos de obra pendiente de ejecutar fuera del mercado doméstico alcanza un valor de 5.378 millones de euros y copa el 48,5% del total.

(Fuente Tendencia21. Imagen Tagishsimon).

Una respuesta a “ACS compite por construir y explotar la línea de tren ‘Borders Railway’ entre Escocia e Inglaterra

  1. Joe Florentino…. está en todas partes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.