Tenerife busca ayuda alemana para construir un tren de levitación magnética que recorra la isla


El cabildo de Tenerife estudia construir un tren de levitación magnética que recorra la isla, un plan que choca con la reticencia de la industria alemana, que ha desarrollado esta tecnología, según publica la revista germana ‘Der Spiege’. De llegar a ejecutarse este proyecto en Tenerife, tendría un coste de hasta 3.000 millones de euros y el moderno convoy cubriría en menos de media hora los 120 kilómetros de una ruta que conectaría Santa Cruz de Tenerife (noreste), Costa Adeje (suroeste) y Los Realejos (norte).

Este tren basado en el electromagnetismo, y cuyo único equivalente actual en funcionamiento se encuentra en Shangai, serviría para sustituir en parte el tráfico rodado en la isla, con las ventajas del silencio y el empleo parcial de energía solar para su funcionamiento, apunta la publicación. Además, un medio de transporte con esta tecnología no precisaría túneles, a diferencia del ferrocarril convencional, con lo que se reduciría el coste total del proyecto y el viaje resultaría más atractivo para los cinco millones de turistas que recibe Tenerife al año.

El Gobierno alemán apoya totalmente el plan tinerfeño, pero los propietarios de esta tecnología puntera y fabricantes, las empresas germanas Siemens y ThyssenKrupp principalmente, se muestran reticentes y prefieren concentrarse en convoyes convencionales. El escepticismo de estas empresas se debe a los sucesivos fracasos de los últimos proyectos para construir trenes de levitación magnética en Irán, Arabia Saudí, Brasil y Alemania, concretamente la vía Hamburgo-Berlín y una conexión para el aeropuerto de Múnich.

‘Der Spiegel’ asegura que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, presentó el proyecto la semana pasada a un equipo de expertos en transporte de la Unión Europea (UE) en Bruselas y que ha escrito una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, para que lo respalde y presione a las empresas especializadas en esta tecnología para que acepten trabajar en el proyecto.

Melchior contaría ya con parte del presupuesto necesario para iniciar la ejecución de este plan en 2012, y pretende obtener el resto de la financiación de fondos comunitarios y de la participación de inversores privados, siempre según ‘Der Spiegel’.

3 Respuestas a “Tenerife busca ayuda alemana para construir un tren de levitación magnética que recorra la isla

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Que raro que todavía no haya ningún canarión de incógnito por aqui diciendo que el presidente del cabildo es un estúpido, que le gustan las obras faraónicas y esas tonterías que suelen decir para estorbar los proyectos de Tenerife…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.