Juanjo Olaizola, socio de honor de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril


Juanjo Olaizola Elordi ha sido designado como Socio de Honor de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF). El nombramiento se hará efectivo en una gala a celebrar este domingo día 6 de marzo en el Museo de Madrid-Delicias. El director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia se convierte así en el tercero en recibir este título honorífico tras Javier Aranguren y Miguel Cano López-Luzzatti.

Entre los motivos más destacados que le hacen merecedor de tal distinción destacan su importante labor en la puesta en marcha del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, su entusiasmo en la divulgación y en la edición de importantes libros sobre el ferrocarril y el hecho de ser un referente e icono para todos los amigos del ferrocarril de España y Portugal.

La designación de Olazola ha sido unánime, por casi un centenar de asociaciones que representana más de 16.000 socios que componen la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, que actualmente tiene su sede oficial en Santiago de Compostela.

Esta distinción supone un espaldarazo a la labor desarrollada en Azpeitia por el director del Museo Vasco y pretende además que sirva de estímulo a las entidades públicas y a quién corresponda, en su apoyo y consolidación a la importante labor que Juanjo desempeña en el seno del recién creado Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Vascos, y que le ayude en su continua dedicación al fomento del mundo ferroviario.

A finales de diciembre pasado, EuskoTren anunció, mediante una comunicación interna, el traslado de Juanjo Olaizola al área de formación de esta empresa. La noticia trascendió de inmediato a los foros ferroviarios y la polémica generada, de la que la prensa se hizo eco de inmediato, fue clave para que en la primera reunión del Patronato rector de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, este organismo solicitase a EuskoTren sui retorno a la dirección del Museo, al menos mientras se realiza el proceso de selección del futuro director de la citada Fundación. El pasado 24 de enero, una nueva comunicación interna de EuskoTren, anulaba el nombramiento anterior y le restituía a la dirección del Museo Vasco del Ferrocarril.

Apasionado del vapor, Juanjo Olaizola ha logrado que el tren vasco sea un referente en el extranjero, a través de su gestión en el Museo de Azpeitia, al que ha dedicado casi dos décadas de intenso trabajo. Con su dirección, apuesta decidida por el vapor vivo y la restauración del patrimonio ferroviario, las instalaciones de Azpeitia son un ejemplo museístico que otros centros han intentado copiar. Y ha conseguido que Azpeitia sea paso obligado para todos los amantes del tren tanto de España como del extranjero.

En 1989 fue contratado por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco para redactar el inventario de patrimonio ferroviario de Euskadi y, a partir de 1990 para impulsar el proyecto del museo. En 1994, pasó a depender de Eusko Tren cuando el Gobierno transfirió la gestión del Museo al operador ferroviario vasco.



(Imagen cedida por la Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril (PIAF) )

5 Respuestas a “Juanjo Olaizola, socio de honor de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril

  1. Hori oso ondo dago.

    Me sumo al homenaje y renuevo el testimonio de mi admiración por el buen hacer de Juanjo desde hace tantos años.

    Aquí os dejo un enlace a un interesante artículo suyo.

    http://www.grijalvo.com/Olaizola_Elordi_Juanjo/Typical_Spanish.htm

    Zorionak

  2. ¡Enhorabuena Juanjo!.Saludos

  3. Jaume Circuns

    A que al final va a resultar que por una rara vez en este pais se reconoce publicamente una labor correcta, honesta y digna y se da fe de ello? Enhorabuena, Juanjo y adelante!

  4. Anglovasconavarro

    Zorionak, Juanjo! Felicidades!… ¡Menos mal que en el mundo ferroviario la inteligencia pervive!, ¡Y un aplauso a la Federación española de AAAAFF!

  5. Leo en ForoTrenes:
    Hoy está comenzando un nuevo acto de incuria y barbarie. La colección de Johnny Hassan, las más completa del tren eléctrico español en miniatura, en escala O, de los años 1940, 1950 y 1960, que se exhibía en el Museo Ferroviario de Madrid, está siendo obligada a abandonar el Museo porque la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de quien depende el Museo, necesita sitio para colocar su biblioteca. Esta colección, aparte de no seguir exhibiéndose en público, corre el peligro de despiezarse, ya que sus actuales propietarios, los herederos de Johnny Hassan, buscan compradores, que si no se hacen con el lote completo, ofrecerán ofertas por lotes pequeños o piezas sueltas, que serán finalmente, muy probablemente, aceptadas.
    Parece ser, ya que ni la Fundación ni el Museo dan información fehaciente, que la nueva dirección del Museo, de nombramiento político y, por tanto, con escaso periodo de tiempo por delante (como la de la Fundación), considera que el tren en miniatura no debe ser un elemento importante en un museo ferroviario. No se sabe el porqué de esta falsa contraposición entre tren real y miniatura, ya que está demostrado que se complementan y estimulan magníficamente. Puede ser porque así se lo cree la nueva dirección o porque lo expone como excusa para perpretar un nuevo acto de incuria y barbarie, tan frecuentes, lamentablemente, en la historia de España.
    Lo más probable es que una colección como la de Johnny Hassan, si de despieza, no pueda volver a reunirse. Johnny Hassan tuvo el detalle de mecenazgo de ofrecerla para su exhibición pública. Pero esto se desprecia por la actual dirección del Museo. Es como si la a la colección de pinturas de Carmen Cervera se la exigiera abandonar el local público donde ahora se exhibe y se vaya por ahí.
    Hace poco, la presión de personas e instituciones ilustradas logró dar la vuelta al desatino del cese de Juanjo Olaizola como director del Museo de Azpeitia. Presionemos y exijamos que la colección Johnny Hassan siga intacta y se exhiba públicamente.
    (jburdiel)

    Si esto es cierto…alguien debería decir algo. Se pierde una colección única de juguete ferroviario español…ÚNICA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.