Las estaciones de Peñota y Santurtzi de Metro Bilbao se abrirán el sábado 4 de julio


metrotren pruebas-túnel

Otro pequeño retraso, pero con fecha ya definitiva El metro llegará a Peñota y Santurtzi el sábado, 4 de julio. El tramo del suburbano se alargará 1.699 metros para ofrecer un nuevo transporte público a las 57.000 personas que viven a apenas 10 minutos de algún acceso. Tras tres años y medio de obras, terminan unos trabajos que abren un nuevo capítulo en la movilidad de los habitantes de esta zona de la margen izquierda. La apertura del servicio metropolitano arrancará a primera hora de la tarde una vez que concluyan los actos de inauguración.

Coincidiendo con la puesta en servicio de estas estaciones, cuya inversión final asciende a 88 millones de euros, financiadas a partes iguales entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), comenzará a funcionar una lanzadera al barrio de Kabiezes como adelanto al servicio ferroviario. Un autobús conectará la estación de Santurtzi con la plaza Antonio Alzaga.

Los técnicos completarán este mes el amplio programa previsto para comprobar todos los sistemas. Entre las comprobaciones efectuadas destacan las pruebas de gálibo y el chequeo de los sistemas de señalización, telemando de tráfico y sistemas ATP y ATO que permiten una conducción segura y automática de los trenes. Al nuevo tramo, prácticamente, ya sólo le faltan los viajeros, 10.000 según las estimaciones iniciales en un día laborable.

Ambas estaciones son idénticas a las diseñadas para la Línea 1 por Norman Foster, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pertenecen a la tipología de estación en caverna con dos vestíbulos sobre pasarelas situadas encima de las vías. La estación de Peñota tiene tres accesos desde el exterior: uno en la calle Simón Bolívar, otro en la calle Peñota a través de un pasillo rodante similar al del acceso de Unamuno del Casco Viejo, y el tercero mediante dos ascensores situados en la calle San Juan Bautista, muy próximos a la residencia Aspaldiko.

Por su parte, la estación de Santurtzi consta de cuatro accesos: dos de ellos son los convencionales en todas las estaciones, es decir, escaleras mecánicas y ‘‘fosterito’’ de salida; un ascensor con salida a la plaza de Gernika; y por último, que es lo que distingue a esta estación del resto, el cuarto acceso conocido como cañón de Mamariga, cuya apertura está prevista para más adelante ya que es una solución que se incorporó después al proyecto constructivo.

Coincidiendo con la apertura de las dos estaciones, Metro Bilbao comenzará a explotar un servicio lanzadera desde el barrio de Kabiezes a la estación de Santurtzi, lo que supondrá adelantar varios años el servicio suburbano. La medida beneficiará a los 8.300 habitantes de este barrio.

A través de los distintos servicios de Metro Bilbao, los ciudadanos de esta zona de la margen izquierda tendrán un abanico amplio de nuevos destinos. Desde Santurtzi se podrá llegar a Sestao en 5 minutos, al hospital de Cruces en 14, o al centro de Bilbao (Moyua) en 22 minutos. Asimismo, la lanzadera hará las funciones de bus urbano ya que comunicará el centro de Santurtzi con Kabiezes, y viceversa, mediante el correspondiente cargo tarifario de una zona de Metro Bilbao. Se estima que el tiempo de viaje sea de 6 minutos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.