CAF construirá el tranvía de Zaragoza y aspira a trabajar en el de Murcia


Y sigue avanzando. Es una de las pocas empresas que está capeando el temporal de la crisis con cierto aplomo y éxito. La locomotora de Beasain sigue circulando en vía libre. Y la cartera de pedidos no decrece, sino todo lo contrario. La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado hacerse con el contrato para construir 25 unidades para el tranvía urbano de Zaragoza y aspira a conseguir la licitación para el tranvía de Murcia. Todo va sobre ruedas en la factoría vasca.

El ayuntamiento que preside el socialista Juan Alberto Belloch ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación que, por unanimidad, optó por la oferta de CAF frente a la presentada por Iridium (propiedad de ACS) y Arascón Vías y Obras, que obtuvo 706 puntos sobre 1.000l, mientras que la alternativa seleccionada (integrada por Tuzsa, CAF, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia) alcanzó los 824 puntos.

En la decisión ha pesado el hecho de que el tranvía presentado por CAF incorpora un innovador sistema de recarga de energía que evita la colocación de catenarias en gran parte de la línea. Los vehículos de CAF tendrán 33 metros de largo, ampliables a 43 metros, y 2,65 metros de ancho. Cada unidad tendrá una capacidad de 200 pasajeros, de los que 54 irían sentados. Esta es una de las claves que permitirá a la factoría de Beasain hacerse con contratos similares tanto en España como en los concursos a los que concurre en el extranjero. El sistema de CAF es lo suficientemente avanzado y competitivo para destacar en los concursos internacionales.

También en Murcia se ha firmado el contrato para la construcción, mantenimiento y explotación del tranvía, adjudicado al consorcio formado por FCC y Comsa. Precisamente con la primera empresa CAF participa en la agrupación Traza, que ayer consiguió el contrato para el tranvía de la capital maña.

El montante total de este contrato asciende a 400 millones de euros, de los que unos 100 millones corresponderán a la empresa de Beasain por aportar el material móvil, 25 unidades de su modelo Urbos-3, que serán fabricadas en su planta de Zaragoza.

La cartera de pedidos a 31 de marzo de 2009 se sitúa en 4.188 millones de euros, es decir, un 30% más que la que tenía el 31 de marzo del ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios a 31 de Marzo de 2009 es de 275,1 millones de euros, es decir, 23,1 (9%) millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año. Asímismo, el porcentaje de la cifra de negocios correspondiente a la exportación alcanzó un 38%. El beneficio neto del ejercicio después del impuesto de sociedades en el mismo periodo ha sido de 18,9 millones de euros, es decir un 9% más que el beneficio del mismo trimestre del año 2008, según los datos afcilitados por la propia compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .